Materiales ecológicos y envoltorios sostenibles

25 Mar, 2020

Los materiales ecológicos tienen una importancia creciente. Uno de los principales motivos es la necesidad de adoptar modelos de economía más respetuosos con el planeta. Este hecho se ve reflejado igualmente en las demandas de los propios consumidores, que cada vez más valoran que sus compras tengan un menor impacto en el medio ambiente. 

Uno de los sectores donde los materiales ecológicos están jugando un papel fundamental es el de los envoltorios y embalajes, puesto que representan una buena parte de la cantidad de desechos que se generan en todo el planeta. Aunque en muchas ocasiones este problema se puede mitigar reduciendo la cantidad de packaging asociado a los productos, la realidad es que cierta cantidad de envoltorio es recomendable (y en algunos casos imprescindible) si se quiere garantizar que el producto llegue con una calidad óptima a las manos del cliente

Ante este escenario, surge la posibilidad de utilizar materiales ecológicos en envoltorios y embalajes, una alternativa que permite reducir el impacto medioambiental del packaging, respondiendo individualmente a las demandas de consumidores y colectivamente, a la sociedad.

¿Qué materiales ecológicos se pueden usar en embalajes de productos no perecederos?

El tipo de producto que se está envolviendo determina en gran medida qué tipo de packaging se podrá usar y cuál no. En el caso de los productos no perecederos, buscar alternativas de materiales ecológicos es sencillo. Algunos de los más usados son los siguientes: 

  • Papel y cartón. El uso de papel y cartón no es ninguna novedad, pero sí que lo es el protagonismo que ha cobrado en los últimos años como alternativa a otros materiales menos sostenibles. Las ventajas que plantean el papel y el cartón son varias. Por un lado, se trata de un material abundante y barato, lo que permite que su utilización se lleve a cabo a gran escala. Por otro, es un material cuyo reciclaje es accesible y barato. 
  • Tejidos ecológicos a partir de fibras naturales. Otro material ecológico que cada vez tiene mayor presencia son los tejidos desarrollados a partir de fibras naturales. Estos se pueden utilizar tanto para fabricar bolsas reutilizables como para sustituir el embalaje de algunos productos. 
  • Tintas y pegamentos ecológicos. Otros materiales ecológicos que están ganando terreno son los destinados a partes del packaging que a menudo pasan desapercibidos, pero que son fundamentales para asegurar un embalaje sostenible, como tintas y pegamentos ecológicos. 

¿Qué materiales ecológicos se pueden usar en embalajes de productos alimentarios?

Los materiales ecológicos que se utilizan para el embalaje de productos no perecederos también se pueden utilizar en el caso de los productos alimentarios. En este caso se trata de materiales que suelen necesitar ser complementados con otros materiales que aseguren la calidad y durabilidad de los alimentos que se comercializan. 

Algunos de los materiales ecológicos más utilizados en el sector de la alimentación, ya sean en sí mismos o en combinación con los ya mencionados, son los siguientes: 

  • Vidrio. El vidrio es uno de los materiales que más posibilidades presenta a la hora de hacer del el packaging un elemento sostenible. Es un material estable y que no se altera en contacto con el agua y la humedad. Se trata de un material que se puede reciclar tantas veces como se quiera, ya que en el proceso no se degrada y, además, su reciclaje es de los más baratos y sencillos que existen. 
  • Materiales comestibles. Las alternativas basadas en packaging comestible son una de las propuestas en alza en el mundo de la alimentación. Aunque tiene distintas aplicaciones, la principal de todas se centra en los comercios de comida rápida. El uso de materiales comestibles (a partir de alimentos de origen vegetal) permite, por ejemplo, fabricar cubertería y vajilla, no desechables. De esta forma se soluciona el problema derivado del uso de cuberterías y vajillas de usar y tirar. 
  • Bioplásticos. El plástico es un material muy barato, resistente al agua y la humedad, transparente y flexible. Una de las alternativas a los plásticos tradicionales son los denominados bioplásticos, materiales biodegradables desarrollados a partir de materias primas orgánicas que presentan características similares a los plásticos tradicionales.

¿Qué lugar ocupan los envoltorios de plástico respecto a los materiales ecológicos?

El plástico es un material reciclable y muy versátil, ya que presenta muchas ventajas prácticas que son difíciles de encontrar en las alternativas disponibles hasta el momento. Sin embargo, se trata de un material difícil de eliminar por completo. Por tanto, lo más importante es evitar el plástico como material de un solo uso y fomentar su reciclaje y su reutilización.