Grabado láser en madera
La madera es un material encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Una vez cortada y seca, la madera se utiliza para distintas finalidades y distintas áreas como menaje, en la ingeniería, construcción, medios de transporte, papel…
Las características de la madera varían según la especie del árbol origen e incluso dentro de la misma especie por las condiciones del lugar de crecimiento. Aun así, hay algunas características cualitativas comunes a casi todas las maderas, y según su dureza se clasifica en madera dura o blanda.
Marcaje y codificación de la madera
Para la codificación de la madera se pueden utilizar diferentes tecnologías como la tinta, el etiquetado o el láser, dependiendo de las características de la madera y las necesidades de codificación y marcaje.
En función de las características de la madera y las especificaciones del trabajo se pueden utilizar tecnologías de marcado con inyección térmica de tinta (TIJ) o inyección de tinta continua (CIJ), lo que proporciona un gran contraste y eficiencia con una alta calidad de impresión.
Otra posibilidad es el marcado por láser. En este caso se utilizan equipos de CO2 con los que obtener un contraste, versatilidad y eficacia muy alta permitiendo no solo el marcaje de la madera sino un amplio rango de aplicaciones adicionales.