Marcado de piedras preciosas

Marcado de piedras preciosas

04/05/2021

Uno de los puntos débiles de la industria de cara a evitar la falsificación, es la falta de codificado y trazabilidad de los productos. Si, además, tenemos en cuenta que estos productos pueden ser de muy alto valor, como las piedras preciosas, entonces un posible fraude por falsificación implica mucho dinero para los productores.

La codificación y el marcado mediante láser es una herramienta clave a la hora de luchar contra falsificaciones y fraude por su capacidad de marcar prácticamente cualquier material. Además, el láser puede hacerlo en extremas condiciones y con características totalmente diferentes: desde piezas grandes como el cárter de un automóvil hasta piezas microscópicas como piedras preciosas.

En este caso hemos realizado el marcado de zirconitas de diferentes tamaños, incluidos piedras de 1 milímetro de diámetro. Esta aplicación requiere unas condiciones de marcado muy delicadas debido al tamaño de los textos y logotipos requeridos, ya que son del orden de las decenas de micras. Para realizar este marcado, se necesita unas características ópticas determinadas que proporcionan una gran calidad en el punto de luz focalizado con un diámetro mínimo.

Para estos productos, la versatilidad de marcado de los láseres de Macsa id permite tanto el grabado de logos como la codificación de caracteres que proporciona una trazabilidad total al producto, mejorando la lucha contra la piratería y la falsificación.

El equipo utilizado en este caso ha sido un equipo de la Serie D con emisión de luz en el ultravioleta (355 nanómetros de longitud de onda), lo que nos asegura la mejor definición posible y el acabado de calidad necesario para un producto de este tipo.

Datos técnicos

  • Láser: D-5005-UV
  • Lente: 65x65mm
  • Mercado Joyería
  • Tipo de aplicación: Marcado
  • Producto: Zirconita
  • Material: Estático
  • Tipo de marcaje: 0.15 segundos

¿Estás buscando una solución sobre el marcaje en piedras preciosas? Déjanos tus datos y en breve nos pondremos en contacto contigo para encontrar la mejor solución.