Marcaje láser en botella de vidrio

Marcaje láser en botella de vidrio

05/05/2017

Marqués de Riscal es una bodega con una larga tradición, innovadora, pionera y referente en el sector vinícola.

Marqués de Riscal planteó a Macsa ID la necesidad de encontrar un sistema de etiquetaje para sus botellas que permitiera agilizar la identificación de su producción y garantizar la trazabilidad de cada una de ellas.

Desde Macsa ID teníamos el reto de diseñar un nuevo sistema de marcaje que se basara en imprimir en el lomo de la botella en lugar de en la contraetiqueta de papel como se hacía anteriormente. Para ello se utiliza el Láser Macsa K1030HPD que permite marcar directamente, sobre el vidrio y con la calidad deseada, un número de tres dígitos de 6 mm de tamaño que identifica el lote y el pallet al que pertenece la botella. Cuando la caja está sin cerrar, marcamos las 6 o 12 botellas que componen la caja a la vez y con el mismo mensaje.

Macsa ID también ha programado un software para que, una vez completado el marcaje de todas las botellas de un pallet, el número marcado se incremente en una cifra de forma automática.

La solución instalada por Macsa ID cumple de este modo los dos objetivos planteados por las bodegas: permite seguir la trazabilidad de cada botella, el lote, fecha de producción y a través de qué distribuidor ha llegado el vino al lineal, además de no detener la producción reduciendo tiempos y ganando eficacia.