¿Qué es la trazabilidad?

21 Ago, 2017

trazabilidad macsa

Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC, la trazabilidad “es el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.”

Muchos tenemos en la cabeza distintos casos de alimentos que han llegado al consumidor de forma contaminada y han desatado escándalos en defensa de la salud de las personas o animales. La seguridad alimentaria es lo más importante que se debe ofrecer al consumidor ya que el sabor, el olor, el color… son términos objetivos pero la seguridad, no.

Desde inicios de 2005, la trazabilidad es obligatoria a raíz de los requisitos generales de la legislación alimentaria que se establecieron el 28 de enero de 2002, permitiendo así saber en todo momento donde está el producto, desde su origen y fabricación, hasta que se convierte en producto de consumo (distribuidor, proveedor…):

  • milk best before macsa 300x139Trazabilidad ascendente: rastreo hacia atrás de los productos, es decir, seguimiento desde el proveedor del producto hasta su llegada a la empresa. El número de lote o la fecha de caducidad son los elementos que identifican el producto en este tipo de trazabilidad.
  • Trazabilidad interna o de procesos: seguimiento del proceso dentro de la propia empresa.
  • Trazabilidad descendente: rastreo del producto hacia delante que te permite saber los productos que ha expedido una empresa y cuál ha sido su destino.

 

Saber qué producto se ha expedido, quién, cuando y como se ha hecho permite un mayor control del producto y acotar el riesgo en la Sociedad.

La cadena de información de cada producto depende del tipo de producto que se codifica, productos como la carne de vacuno, los productos lácteos, el pescado, los huevos y los productos fármacos tienen sus propias obligaciones relativas a la trazabilidad.

Elegir la tecnología con que marcar o codificar un producto depende del tipo de material externo del producto:

  • Láser para embalaje: especializado para codificar sobre papel, cartón, film laminado, metal, vidrio, etiquetes, madera, corcho, PET o directamente sobre alimentos.
  • Láser industrial: marca sobre metal, plástico, cerámica, vidrio, madera, caucho y PVC.
  • Láser de precorte: permite cortar y codificar sobre fil laminado y aluminio como los blisters.
  • Inyección de tinta: ideal para codificar sobre papel, cartón, fil laminado, metal, vidrio, etiquetas, alimentos, madera, plástico, etiquetas, PET, PVC, cerámica y caucho.
  • Transferencia térmica: film laminado, y metal/aluminio
  • Etiquetaje: papel, cartón, film laminado, metal, vidrio, madera, plástico, PET, arcilla, madera y PVC.

Si estás interesado en saber que tecnología se adapta mejor a tu producto, ponte en contacto con nosotros, somos especialistas en adaptarnos a tu cadena de producción.

 

traceability beverage laser macsa