Beneficios de la tecnología blockchain en la trazabilidad de las cadenas de suministro

23 Feb, 2022

tecnología blockchain en la trazabilidad de las cadenas de suministro

Tecnología blockchain en la trazabilidad de las cadenas de suministro

En el proceso de transformación digital actual, una de las principales prioridades estratégicas de las empresas es la adopción de la tecnología blockchain en sus negocios.

Blockchain, o cadena de bloques, es un conjunto de tecnologías que permiten un registro seguro, sincronizado, descentralizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.

Cada uno de los bloques de datos está protegido y vinculado entre sí, lo que posibilita la participación de un número determinado de usuarios asociados a cada bloque. De esta forma, la transacción que se realiza no la verifica un tercero, sino que se realizan a través de la red de nodos, que es la que autoriza a su vez cualquier actualización en la blockchain.

Bajo el prisma de que esta tecnología cumple la función de registrar, conservar y proteger la información de todo tipo de operación digital, muchos son los sectores que han mostrado gran interés en incorporar esta tecnología a sus operaciones industriales.

Ese es el caso de las cadenas de suministro, es decir, del conjunto de actividades, instalaciones y servicios que se necesitan para la venta de un producto. De su proceso completo, desde el origen (con el suministro de materias primas), su transformación (en el proceso de fabricación), hasta el final (con la distribución y entrega al consumidor final ).

Con la incorporación de la tecnología blockchain en su negocio, las cadenas de suministro buscan mejorar sus procedimientos de trazabilidad con el fin de optimizar la calidad y seguridad de sus procesos internos, minimizar costes, ahorrar tiempo, ganar en competitividad y enriquecer la experiencia de los clientes con la aportación de información cualitativa sobre sus productos.

Este último aspecto es especialmente relevante, ya que los consumidores actuales exigen saber la historia de los productos que compran. Procedencia, sistemas de obtención, impacto social y ambiental, etc. Una historia que los sistemas de trazabilidad  permiten obtener fielmente a lo largo de la actividad de las cadenas de suministro.

 

¿Quieres más información sobre la solución de Macsa ID?

 

Tabla de contenidos

  • Blockchain y las cadenas de suministro
  • Mejorar el flujo y calidad de información
  • Los beneficios de la blockchain en las cadenas de suministro
  • Recursos y gestión con blockchain
  • La experiencia de un líder en soluciones de trazabilidad

 

Blockchain y las cadenas de suministro

Diferentes estudios sectoriales coinciden en señalar que la trazabilidad de bienes industriales en todo el proceso de las cadenas de suministro será una de las aplicaciones que tendrán un mayor impacto a corto y medio plazo en la industria 4.0.

De hecho, ya existen diferentes proyectos que buscan avanzar en la implantación de la tecnología blockchain en las empresas. Es el caso de Linux Foundation Hyperledger, una iniciativa de código abierto lanzada en 2016 que, entre otros, tiene a Daimler o Airbus como socios destacados.

O de la alianza MOBI (Mobility Open Blockchain Initiative) lanzada en 2018, para experimentar diferentes usos en el sector de la automoción. Entre sus participantes se encuentran marcas punteras como BMW, Ford, Honda o General Motors. Uno de esos usos en los que se está experimentando es el de la trazabilidad en sus cadenas de suministro, especialmente complejas por la serialización única de muchos de sus componentes.

Otros ejemplos del uso de la tecnología blockchain en cadenas de suministro los encontramos en Pepsico, que utiliza blockchain para el seguimiento de su plan de requerimientos de materiales; la cadena de grandes almacenes Walmart, con la utilización del Sistema Blockchain Food Trust de IBM para efectuar el seguimiento de sus productos cárnicos; y Danone, con el servicio “Track & Connect”. Nestlé y Unilever también están utilizando blockchain en aplicaciones similares

El sector alimentario es precisamente la industria líder en la aplicación de blockchain según la consultora ARC Advisory Group que, en un reciente trabajo, ha identificado 37 consorcios industriales de blockchain para analizar programas de prueba o producción y 10 de ellos están en la industria alimentaria. Una posición que parece justificada por la complejidad de sus cadenas de suministro.

 

tecnología blockchain en la trazabilidad de las cadenas de suministro

 

Mejorar el flujo y calidad de información

Estos dos aspectos, (el flujo y calidad de información) de las cadenas de suministro llevan años trabajándose.

Para Tecnalia Research & Innovation, los sistemas de trazabilidad basados en arquitecturas tradicionales o centralizadas incorporadas tiempo atrás en las cadenas de suministro de grandes corporaciones industriales no han tenido una gran aceptación. Y muchos sistemas siguen existiendo únicamente por su vinculación con normativas de obligado cumplimiento.

Para el citado centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico (un importante referente en Europa), estas arquitecturas tradicionales o centralizadas creaba ciertos recelos sobre la información de la cadena de suministro y su cadena de valor, ya que no garantizaba completamente la soberanía y protección del dato industrial.

Para Tecnalia Research & Innovation. “la tecnología blockchain permite eliminar todas esas barreras mediante una arquitectura distribuida en la que no existe un “aglutinador” de los contenidos. Además, asegurando por “contrato” y criptografía la visibilidad y uso de los datos (garantizando la soberanía del dato industrial) y sobre todo haciendo igual a todos los partícipes de la red”.

 

tecnología blockchain en la trazabilidad de las cadenas de suministro

 

Gracias a la trazabilidad de bienes industriales con tecnología blockchain, los participantes de una cadena de suministro industrial, que “anhelan tener visibilidad del destino y uso de sus componentes, con dicha información podrán analizar el impacto de cualquier pequeño cambio de diseño/composición de su producto, evitar fraudes en la certificación de origen de materias primas e incluso anticiparse a cambios en los hábitos y tendencias de consumo”.

Para los expertos de Tecnalia Research & Innovation “una cuestión importante en estos proyectos es maximizar y automatizar al máximo la captura de información/datos, es por ello por lo que en proyectos industriales se está planteando que el IIoT (Industrial Internet of Things) sea el origen de la mayoría de los datos que se vuelquen en la cadena de trazabilidad. Es más, que esta información sea firmada mediante hardware criptográfico en dichos dispositivos IIoT, con lo que la confiabilidad del dato sería extraordinaria”. 

 

Los beneficios de la blockchain en las cadenas de suministro

Los consumidores actuales cada vez son más exigentes y conceptos como la sostenibilidad, la seguridad o la información relacionados con el producto y su origen pueden afectar a la decisión final de compra.

Todas esas exigencias del mercado se trasladan, lógicamente, a las cadenas de suministro que han de dar respuestas concluyentes y verificables a estas nuevas demandas.

En ese contexto, la tecnología blockchain permite ganar en trazabilidad y seguridad en todas sus transacciones, al registrar en tiempo real todos los movimientos y estados por los que pasan las mercancías, de manera encriptada y sin que haya posibilidad de modificar o falsificar la información.

 

tecnología blockchain en la trazabilidad de las cadenas de suministro

 

Además, otros beneficios de la aplicación de esta tecnología que se pueden destacar en este ámbito son los siguientes:

  • Reducción de los costes de desarrollo
  • Mejoras de eficiencia del sistema logístico
  • Aumento de la eficiencia y la velocidad de procesamiento
  • Planificación de los procesos productivos
  • Automatización de tareas
  • Control y garantía de calidad
  • Ahorro de tiempo y costes administrativos
  • Reducción de los tiempos de tránsito y envío
  • Tecnología de bajo coste
  • Eliminación de errores
  • Protección de las marcas ante falsificaciones
  • Creación de comunidades de usuarios autogestionadas y vinculadas por una normativa común
  • Fiabilidad e integridad de la información compartida
  • Transparencia
  • Mejora de la imagen de marca al aumentar la confianza del consumidor
  • Satisfacción del cliente

Como ejemplo de algunas de esas ventajas, es significativo el impacto en la reducción de los tiempos de tránsito y envío. En la actualidad, un envío internacional de mercancías se somete a una media de 30 diferentes inspecciones durante su ruta, que siguen basándose sobre todo en la verificación manual de los documentos en papel. Si faltan uno o varios documentos, el transporte será detenido en el lugar de la inspección, con el consiguiente perjuicio económico para la empresa. Con el uso de la tecnología blockchain es posible simplificar esos trámites y eliminar todos esos impedimentos.

 

Recursos y gestión con blockchain

Todas esas ventajas están impulsando progresivamente la tecnología blockchain en la gestión de la trazabilidad en las cadenas de suministro, ya que está ayudando a solventar las limitaciones que se producen en el flujo de datos de cada fase del proceso de fabricación y las limitaciones que ello supone en la visión global del conjunto.

Se trata de una nueva alternativa a los recursos tecnológicos más utilizados, algunos desde hace años y otros más recientes, como los códigos alfanuméricos, los códigos de barras y la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID).

Además de la blockchain, una de las últimas tendencias tecnológicas utilizadas en los sistemas de trazabilidad son los beacons, una herramienta de gran utilidad para posicionar personas y objetos (maquinaria, producto, etc.) en diversos entornos industriales.

Estos sistemas de localización, basados en bluetooth de baja energía y de corto alcance, se utilizan por ejemplo en el sector de la logística más allá de las empresas, ya que pueden extenderse al transporte de palets con mercancías.

 

¿Quieres recibir una atención personalizada?

 

La experiencia de un líder en soluciones de trazabilidad

Macsa ID está reconocida como una empresa líder en innovación tecnológica en soluciones de codificación, identificación y trazabilidad.

La compañía invierte más del 10% de su facturación en I+D cada año, para investigar y desarrollar nuevas tecnologías tanto de hardware como de software, que se adapten a las necesidades cambiantes de sus clientes y sus mercados.

Estas tecnologías, en el ámbito específico de la trazabilidad, tienen como finalidad asegurar la integridad de las cadenas de suministro de sus clientes, ofreciéndoles soluciones innovadoras que permitan el desarrollo de la Industria 4.0.

Una de estas soluciones es el software Integra Serialization para la trazabilidad individualizada de la cadena de suministros. Esta aplicación provee a cada producto de un número de serie único, que permitirá autenticarlo en uno o varios puntos de la cadena de suministro.

 

tecnología blockchain en la trazabilidad de las cadenas de suministro

 

Además de sus soluciones de trazabilidad en el ámbito industrial, la tecnología blockchain está también presente en Macsa ID en el ámbito social. En 2019, nuestra compañía suscribió conjuntamente con grandes compañías de diferentes sectores y la Fundación Fernando Pombo, la primera emisión de tokens con tecnología blockchain realizada por una firma legal en España para el impulso de diversos proyectos solidarios.

Este nuevo modelo de captación de fondos permite, además de dar mayor transparencia y trazabilidad a sus donantes, hacerles partícipes en las decisiones sobre el destino de sus fondos y agilizar los flujos que en materia de responsabilidad social se trasladan desde las empresas a la sociedad.

 

Desde Macsa id estaremos encantados de encontrar la solución de marcaje, codificación y trazabilidad que mejor se adapta a tus necesidades