El etiquetado en bandejas de precocinados

9 May, 2022

Mantener el alimento intacto desde su envasado hasta su consumo es un requisito fundamental de las bandejas de precocinados, que deben proporcionar la máxima seguridad alimentaria a sus consumidores, además de conservar todo el frescor, calidad y sabor del producto.

Las nuevas tendencias implantadas en los últimos años han propiciado que el segmento de alimentos precocinados y platos preparados hayan ido experimentando un crecimiento continuado en todo el mundo.

Y también en España, donde el mercado de precocinados superó en 2019 los 3000 millones de euros, según un estudio del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, registrando una tendencia al alza en los siguientes años, que han convertido al sector de quinta gama en un reto para la industria del packaging.

 

0162bfdc 5376 34e9 be07 fd6a0095f20b

 

El etiquetado en bandejas de precocinados

ÍNDICE

1. Nuevos retos, nuevas soluciones

2. Las soluciones tecnológicas más versátiles

3. El software de gestión

4. ¿Por qué Macsa id?

 

1. Nuevos retos, nuevas soluciones

Para hacer frente a los nuevos retos que plantea el etiquetado en las bandejas de precocinados en el sector de la alimentación, Macsa id ha podido aportar la experiencia desarrollada en los últimos años en diversos proyectos de etiquetado de empresas alimentarias líderes, que han incorporado en su planta de producción nuevas líneas de alimentos de quinta gama, tanto con marcas propias como marcas blancas para las grandes cadenas de distribución nacional.

Se trata de proyectos de etiquetado adaptados a las especificidades de cada cliente, pero con un objetivo común a todos ellos: garantizar el control, la trazabilidad y la codificación de sus productos alimentarios desde la entrada de materias primas hasta la expedición del producto acabado.

Algunas de estas soluciones han sido pioneras en el mercado como el sistema de etiquetado envolvente (también denominado etiquetado en C) que permite trabajar con precintos plásticos de base transparente, para lo cual se usan sistemas especiales de detección por ultrasonidos y dispositivos de descarga de energía estática por ionización.

Este sistema de etiquetado en C es uno de los más implementados por Macsa id para el marcaje de los alimentos precocinados envasados en bandejas de plástico.

Y el otro es el sistema de etiquetado en U, promovido por las cadenas de distribución, que buscan una mayor visibilidad de los dos lados de la etiqueta de los productos en el lineal de compra.

Básicamente, la principal diferencia entre C y U, es que esta última es una etiqueta más larga y por tanto dispone de una mayor superficie para imprimir información. Y, además, por su posición en la bandeja parece un precinto, aunque realmente no lo sea.

 

2. Las soluciones tecnológicas más versátiles

Todas las soluciones descritas se han podido implementar gracias a las funcionalidades de la gama de etiquetadoras de  Alta Velocidad, unos equipos que trabajan en continuo, produciendo hasta 55 bandejas por minuto y preparados para funcionar 24 horas al día. Debido a la automatización de sus procesos de impresión y etiquetado, las empresas que cuentan con estos equipos consiguen un rendimiento de la línea muy elevado.

En los procesos implementados, las bandejas salen directamente del proceso productivo hacia la cinta de entrada de la etiquetadora, donde el producto automáticamente se alinea y orienta para ser etiquetado, posteriormente un operario las recoge manualmente y las deposita en una caja reutilizable.

La etiquetadora se ajusta automáticamente según la receta introducida: cada referencia tiene unos parámetros de ancho, largo, alto, tamaño de la etiqueta, etc. programados, que son llamados a partir del código del artículo para su ajuste automático.

Macsa id dispone de la serie MLA de etiquetadoras de alta velocidad que pueden llegar hasta los 100 m/min. Y según el modelo, permiten un aplicado de etiquetas con brazo rotativo, por soplado o despegado mecánico.

Todas esas funcionalidades han convertido a la gama MLA en una de   las etiquetadoras más versátiles del mercado. Poseen un diseño industrial compacto y modular, son de alta fiabilidad y muy resistentes a ambientes adversos y duras condiciones de trabajo.

Estas etiquetadoras de alta velocidad permiten colocar etiquetas en cualquier posición del producto a distintas distancias y adaptándose a la superficie de éste. Tienen una gran autonomía con bobinas de etiquetas de 300 mm de diámetro, que se aplican a una velocidad de dispensación de hasta 35 m/min.

La gama MLA se adapta a multitud de entornos industriales, ya que cuentan con más de 250 variantes de aplicadores que permiten escoger el más adecuado en función de los requerimientos de la aplicación.

Otras funcionalidades destacables de esta gama son las siguientes:

  • El dispensador MLA se complementa con cualquiera de los aplicadores de Macsa id.
  • El cambio de aplicador es muy rápido, mediante dos conectores y seleccionando del modelo en la pantalla táctil.
  • La velocidad de aplicación se sincroniza automáticamente con la de la cinta transportadora.

 

3. El software de gestión

Todo el proceso de codificación y marcaje se realiza con el soporte del software Integra Optima de Macsa id, una aplicación que permite automatizar los procesos de etiquetado y cambiar el contenido de la etiqueta cuando es necesario, reduce drásticamente el número de intervenciones y con ello las posibilidades de error de la intervención humana.

Esta aplicación se integra con la mayoría de ERP’s y ofrece información en tiempo real de las diferentes líneas de producción del cliente.

 

4. ¿Por qué Macsa id?

La colaboración de nuestra empresa con el sector alimentario, ha posibilitado el desarrollo de tecnología a medida capaz de incrementar la producción de sus empresas y potenciar su crecimiento, manteniendo al mismo tiempo sus características de calidad y seguridad alimentaria.

Nuestra empresa ha podido implementar importantes proyectos de etiquetado y trazabilidad en este sector, imponiéndose a las soluciones planteadas por sus competidores, gracias a los siguientes factores clave:

  • Capacidad de innovación.
  • Solución sólida de fabricación nacional.
  • Servicio postventa próximo, eficaz, flexible y económico.
  • Aumento de la productividad.
  • Ahorro de costes.

 

83e543bc de4e e371 256d c84fd3709941 min 3

 

Si estás buscando la mejor solución láser, no dudes a ponerte en contacto con nosotros: