Codificación en cajas de cartón farmacéuticas

Codificación en cajas de cartón farmacéuticas

23/04/2017

Laboratorios Esteve es un grupo químico farmacéutico internacional que centra sus esfuerzos en la innovación y  excelencia en el ámbito de la salud.

Codificación láser sobre blister farmacéutico

Fundado en 1929 por el Dr. Antoni Esteve i Subirana, se ha consolidado como un grupo empresarial líder en el ámbito de la salud a través de su actividad en dos grandes campos: el ámbito farmacéutico y el de los principios activos farmacéuticos o química fina farmacéutica.

Desde la planta de Martorelles, en Barcelona, donde realizan las operaciones de fabricación farmacéutica, demandaban un sistema a través del cual se realizara la codificación de sus estuches para productos farmacéuticos: cajas de cartón con una capa de pintura sin recubrimientos de plástico ni protecciones especiales. En cada una de ellas debía inscribirse, según la normativa actual de la FMI, un código de identificación 2D y cuatro líneas de texto a una velocidad de 400 estuches por minuto y que, al mismo tiempo, proporcionase una codificación de alto nivel.


Este sistema de codificación debía estar integrado en una emblistadora de la planta de producción, además de comunicarse por Ethernet con el resto de equipos de Macsa ID de los que ESTEVE ya disponía en su planta: tres equipos láser K-1060 PLUS.F 9050 1 falta en la etiqueta UHS Product LQ Master

Entre las distintas alternativas que Macsa ID podía ofrecer para solventar su necesidad, ESTEVE decidió integrar en sus líneas de producción un concepto de láser distinto al que había utilizado hasta ahora: el láser F-9050 film Ultra High Speed (UHS), un equipo de FIBRA con una potencia de entre 20 y 50w con escáneres y espejos, que permiten realizar marcajes de alta calidad aún trabajando a velocidades de línea muy elevadas, sin renunciar a la alta fiabilidad y rendimiento.

Gracias a la elección de un láser fibra, ESTEVE ha conseguido una notable mejora en diferentes aspectos. No solamente ha triplicado la resolución y velocidad de su codificación respecto al antiguo marcaje con láser de CO2, sino que ha aumentado la calidad y la seguridad de sus productos, ya que el nuevo sistema fibra no deteriora la superficie del material.

La integración del equipo de Macsa ID a la línea de producción de Laboratorios ESTEVE ha sido perfecta, ya que el cabezal del equipo es hermético y de reducidas dimensiones, hecho que facilita la integración en cualquier tipo de condiciones.

Con esta inversión, laboratorios ESTEVE ha logrado unos resultados satisfactorios y una notable mejora en la codificación de sus productos, mejorando así los servicios ofrecidos como grupo químico líder en el sector. Es por este motivo, que actualmente se encuentra en proceso la instalación de otro proyecto como el descrito anteriormente en otra de sus líneas de producción.