Marcaje láser directo sobre envases de cartón y plástico

Marcaje láser directo sobre envases de cartón y plástico

19/03/2024

APLICACIÓN MACSA

La evolución de los envases y la sustitución de etiquetas ha experimentado cambios significativos a lo largo de los años, impulsados por avances tecnológicos, demandas del mercado y regulaciones ambientales. Este proceso ha llevado a la adopción de nuevas prácticas y materiales que buscan mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la experiencia del consumidor.

Tradicionalmente, los productos se envasan en materiales simples y básicos, como vidrio, plástico o papel, y la información sobre el contenido se comunica mediante etiquetas impresas, adheridas directamente al envase o bien marcando la caja. Con el tiempo, la necesidad de proporcionar más información, la demanda de diseño atractivo y la búsqueda de soluciones más sostenibles han llevado a la evolución de los envases y a la sustitución progresiva de etiquetas tradicionales.

 

Marcaje láser directo sobre envases cartón y plástico

 

La tecnología láser, la nueva etiqueta en el envase

Una de las transformaciones más significativas es la introducción de envases impresos directamente, eliminando la necesidad de etiquetas separadas. En este nuevo contexto, la tecnología laser se convierte en la opción por excelencia, ofreciendo marcajes de calidad con un impacto directo en el negocio.

Con la capacidad de realizar cambios en tiempo real, la tecnología láser facilita la adaptación rápida a nuevas regulaciones, requisitos del mercado o la personalización de la información sobre el producto. Esta versatilidad no solo optimiza los procesos logísticos, sino que también contribuye a la capacidad de respuesta de las empresas ante las dinámicas demandas del entorno comercial actual.

Marcaje láser directo sobre envases de cartón y plástico

 

Marcaje láser directo sobre envases de cartón y plástico

 

 

En los ejemplos de hoy, Macsa id ha realizado marcajes con varias tecnologías, demostrando una vez más la excelencia de marcaje que le caracteriza:

Marcaje CO2 sobre envases de fibras naturales

La reacción de la tecnología CO2 con la fibra de cartón se basa en la absorción selectiva de la energía del láser, provocando la vaporización controlada de las capas superficiales. Este fenómeno garantiza un contraste óptimo al revelar un color más oscuro en las áreas marcadas, asegurando la permanencia del marcado, sin dañar el envase.

Marcaje con tecnología UV y Fibra sobre bandejas de plástico

Ambas tecnologías tienen un resultado excepcional en el marcaje sobre plástico:

Por un lado, la radiación ultravioleta, al incidir sobre el material, desencadena una reacción fotoquímica que resulta en un marcado permanente y detallado. La singularidad del láser UV radica en su habilidad para crear etiquetas de un contraste excepcional difícil de conseguir con otras tecnologías.

En el caso del láser fibra, al incidir en el plástico transparente, provoca una interacción focalizada que produce un contraste óptimo, resultando en un marcado legible y duradero sin afectar la tonalidad del plástico.

 

marcaje láser plastico y cartón alimentación macsa

 

Las aplicaciones propuestas por Macsa crean etiquetas completas que incluyen texto, códigos de barras, logos y códigos QR, ofreciendo así una solución integral para la identificación de productos sin alterar la estética del plástico transparente.

En conclusión, la adopción de la tecnología láser para el marcado directo sobre productos ofrece ventajas significativas en términos de eficiencia logística, trazabilidad, reducción de costos y minimización de residuos. Esta innovación se alinea con las crecientes demandas de la industria en busca de soluciones más sostenibles y efectivas en la gestión de la cadena de suministro.

 

Datos técnicos

  • Laser:                                      SPA 2 UV

  • Mercado:                                Alimentación


  • Producto:                               Bandejas alimentación

  • Tipo de aplicación:               Codificación

 

¿Quieres saber más ventajas sobre el marcaje láser en cartón y plástico?