Grabado láser en plástico
El plástico es el material más versátil del mundo actual. Sus cualidades mecánicas y térmicas significan que podemos moldearlos en casi cualquier cosa. Los plásticos de ingeniería como el ABS, los policarbonatos y los nylon son más robustos y se utilizan típicamente para aplicaciones más pequeñas o de bajo volumen, como las piezas mecánicas, en lugar de para grandes volúmenes como los contenedores y los envases. A continuación te explicamos más sobre su uso y el grabado láser en plástico.
La gran diversidad de los materiales plásticos hace que haya una gran variedad de soluciones disponibles para marcar la información. La amplia gama de láseres de Macsa ID, incluyendo tecnologías de CO2, fibra y UV, son ideales para el grabado láser en plástico directamente, dependiendo del material plástico en particular. Las etiquetas y la impresión directa con tinta (CIJ y idTIJ) también ofrecen opciones robustas y fáciles de implementar.
ABS – Acrylonitrile Butadiene Styrene
El ABS es un polímero termoplástico común. Gracias a sus cualidades amorfas, no tiene un verdadero punto de fusión. El estireno que forma parte de este material le da una superficie brillante y resistente, mientras que la sustancia gomosa del polibutadieno le da dureza.
Estas características específicas del ABS lo convierten en el material perfecto para aplicaciones como componentes de automoción como parachoques de coches, dispositivos médicos para acceso a la sangre, teclados y pequeños electrodomésticos de cocina.
Policarbonatos
Los policarbonatos utilizados en la ingeniería y la fabricación son materiales fuertes y duraderos. Gracias a que se pueden moldear o termoformar fácilmente, así como a que son resistentes a los impactos y a los arañazos, los policarbonatos tienen una gran variedad de aplicaciones. A diferencia de la mayoría de los termoplásticos, el policarbonato puede soportar grandes deformaciones plásticas sin sufrir grietas o roturas.
Su gama de aplicaciones incluye hardware eléctrico y de telecomunicaciones, materiales de construcción como vidrios planos o curvos y paredes de sonido, componentes de automoción/aeronáutica y de seguridad como reflectores, lentes de faros y vidrios antibalas, y aplicaciones más cotidianas como botellas de bebida, contenedores de comida y protección ocular.
Nylons
El Nylon, un material termoplástico sedoso, puede ser procesado en fibras, películas o formas. La composición de este material proporciona, entre otras características, una excelente resistencia a la abrasión y a la luz solar, con una alta durabilidad. A pesar de ser una sustancia clara e incolora, se tiñe fácilmente, lo que lo hace ideal para muchas aplicaciones comerciales.
Entre las aplicaciones comerciales más destacadas se encuentran los tejidos y las fibras (prendas de vestir, suelos y refuerzos de caucho), en formas (piezas moldeadas para automóviles, equipos eléctricos) y en películas (sobre todo para el envasado de alimentos).