Alimarket nos entrevista a Macsa en Empack Madrid
07/12/2023
Hoy nos publican en Alimarket, la principal empresa generadora de información económica sectorial en España. Desde un tiempo atrás trabajamos con sus bases de datos, las cuáles nos permiten llegar a una gran cantidad de futuros clientes, esta vez, nos visitaron al nuestro stand de Empack Madrid, donde estuvimos un rato agradable hablando con Marta Castillo.
Aquí podéis leer la noticia, que os mostramos a continuación, directamente en su portal digital.
ENTREVISTA EN ALIMARKET
La fabricante de equipos Macsa ID ha estado presente en la feria Empack, en Madrid, para presentar sus últimas novedades. De la mano de Carlos Pacha, su director comercial, hacemos balance de los proyectos en que está inmersa la compañía, que tiene sede en Barcelona y está posicionada entre las líderes mundiales en codificación y trazabilidad con marcado láser.
- “La novedad más reciente es la tecnología láser para packaging ‘Spark‘, un codificador fiable, robusto, con alta capacidad e idóneo para la aplicación en packaging tanto de números de lotes, como de fechas de caducidad e incluso códigos QR”, explica Pacha, que añade como una de las principales características de esta innovación su sostenibilidad, dado que consume menos energía que las codificadoras de inyección de tinta, no genera residuos, reduce las emisiones y la huella de carbono y elimina la necesidad de reciclar productos residuales potencialmente dañinos. Además, rebaja los costes de funcionamiento, al no necesitar consumibles, ni tintas, ni disolventes, y facilita un entorno de trabajo limpio e higiénico.
- El segundo proyecto del que nos habla Carlos Pacha es el impulso de la codificación de embalaje secundario con su tecnología láser Inkless: “El láser no se utiliza habitualmente en este tipo de embalajes logísticos, como son las cajas, porque el sistema tradicional quemaba el cartón, sin embargo, con Inkless sí es posible y resulta una solución más respetuosa con el medio ambiente y más económica”.
- El tercer foco en el que Macsa está trabajando es en el desarrollo de mejoras para su software Integra, un sistema que ya está presente en todas las familias de equipos de la compañía y que además es abierto. Dentro de este ecosistema, las mejoras más recientes se han incorporado a la subfamilia Integra Promos. Como detalla nuestro director comercial de Macsa, “las marcas están pasando de una trazabilidad en serie (lotes) a una trazabilidad unitaria (producto), porque les permite múltiples ventajas, como la retirada de elementos, la lucha contra la falsificación, el control la cadena de distribución, la gestión del reciclaje, la realización de promociones y la fidelización de clientes, entre otras. Esta tendencia a dar una vida digital a cada producto se consigue gracias a que la codificación unitaria del envase abre un túnel de comunicación entre el fabricante y el consumidor final”. Asimismo, en línea con la tendencia colaborativa entre empresas, para desarrollar soluciones más eficientes y aprovechar sinergias, justamente con Yaskawa han llevado a Empack un nuevo sistema de grabado láser con robot de manipulación ‘GP4’, que une la solución de etiquetado láser ‘F-9020 Duo’ de la primera con el robot ‘Motoman GP’ de la segunda y el sistema de visión de Bitmetrics.
Proyecto conjunto entre Macsa y Yaskawa de etiquetado en diferentes alturas
Un año complicado
No es la única línea colaborativa que seguimos desde Macsa, ya que desde hace un par de años tenemos una joint venture con la empresa India Forbes, Forbes Macsa id. Como insiste Carlos Pacha, «Macsa tiene sin duda vocación internacional y estamos presentes en más de 90 países”. En líneas generales, nuestra área de exportación se organiza en tres niveles: con filiales propias, en Portugal, UK, China e India; mediante la red de Sales & Technical Hubs (emplazamientos en los que contamos con una fuerza de ventas y de soporte técnico) en Sudáfrica, Méjico y Malasia para dar apoyo a una red de distribudores en más de 90 países; y mediante agentes, si bien esta tercera figura se limita a aquellos mercados en los que opera en el ámbito textil, con sistemas láser para desgastado de tejidos tipo denim. Así, de los 44 M€ de facturación con que cerró Macsa 2022, en torno al 57% procedió de los negocios internacionales. Unas cifras que esperamos incrementar este año, si bien Carlos Pacha califica el 2023 como un año complicado, dado que, a pesar de que se ha producido una cierta “vuelta a la normalidad” en cuanto a los problemas de la cadena logística, no se ha retornado a los niveles previos a la pandemia y, de hecho, se observa una delación en los proyectos de las empresas clientes de la compañía, que posponen sus grandes planes de inversión en busca de un momento de mayor certidumbre geopolítica. No obstante, esta circunstancia “nos hace pensar que 2024 podría ser un buen año en ventas, en el que se hagan realidad esos grandes proyectos que se han ido retrasando”, concluye nuestro director comercial de la compañía barcelonesa.