Éxito total en las Primeras Jornadas Macsa Innovación

Éxito total en las Primeras Jornadas Macsa Innovación

28/09/2017

Expertos del Packaging y la codificación se reúnen en unas jornadas para compartir sus inquietudes y visiones sobre el futuro del Packaging en el entorno 4.0.

Los días 20-21 de septiembre se duplicó el número de personas presentes en nuestras oficinas. En la sede de Macsa ID, en Sant Fruitós de Bages, recibimos más de 100 profesionales de empresas fabricantes líderes del sector.

Las primeras Jornadas Macsa Innovación estaban dirigidas a responsables, managers y directores de empresas industriales relacionadas con los procesos de codificación, identificación y trazabilidad de materias y productos. De esta manera, el Director General de Maxam, Juan Carlos García Luján, abrió las Jornadas hablándonos de las normativas sobre la serialización y trazabilidad de explosivos.

¿Cuáles son las tendencias del embalaje secundario? Ramsés Catalá (Director de màrqueting de Font Packaging Group), Jordi Franquesa (Gerente de Decapulp), Àlex San Miguel (Supply Chain Director de Quadpack) y Pere Coll (Director de I+D de Enplater) compartieron sus inquietudes en una mesa redonda moderada por Pedro Castellet (Consejero del Packaging Cluster) donde los envases fueron los protagonistas.

 

macsa innovacion inicio set17 02

La industria 4.0 fue uno de los ejes principales de las Jornadas y fue Jorge Posada (Director Adjunto de Vicomtech-IK4 y Presidente de la red internacional GraphicsMedia.net) quien nos introdujo y nos hizo reflexionar sobre las tendencias del sector, la conectividad adecuada y el big data. ¿Sabías que según Gartner habrá 8,4 billones de dispositivos conectados, de los cuáles 3,2 billones seran en los negocios?

Carles Farré, WW Operations Director – Large Format Printing en HP, profundizó sobre la relevancia de la impresión digital del packaging personalizado. Nuevas tendencias que provocan reacción en el comportamiento del consumidor, les permite el coleccionismo y sobretodo, provocan un sentimiento de aumento de valor del producto.

macsa innovacion inicio set17 03

Para acabar el primer día de ponencias, Eduard Calvo, Profesor de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones de IESE, fue el encargado de hablarnos sobre el ADN de los Campeones Industriales de forma sencilla y divertida dando pie a la Actividad de Networking y la Cena que teníamos preparada en el Món Sant Benet.

 

macsa innovacion inicio set17 04

¿Sabías que se escanean 5 mil millones de productos al día? Para ello debemos tener en cuenta los 3 ejes estratégicos prioritarios en la codificación: competitividad, sostenibilidad, digitalitzación y omnicanalidad. Pere Rosell, CEO en GS1 Spain, nos informó de las tendencias futuras de los estándares de indentificación y trazabilidad.

José Antonio Martínez, packaging Process Conception Manager de Puig, hablando del marcaje en textos legales en envases primarios, aseguró que para ellos ‘La personalización en punto de venta es muy importante’. Un caso de éxito muy interesante juntamente con el de IMPORTACO SA, donde Jesús Villa, Responsable de Proyectos SAP, nos habló de la utilitzación del software OPTIMA y cómo realizan la gestión y el control de etiquetado multiplanta vía web.
Sergi Dunjó, Director Técnico de Envasado y Paletizado de Oliver y Batlle S.A.U. cerró los casos de éxito hablándonos de la personalización de envases con ajuste de formato automático. ¿Sabías que ellos mismos, a parte de fabricar la pintura, desarrollan sus propias máquinas de envasado?

 

macsa innovacion inicio set17 05

Josep Montserrat, Global CEO en Kantar Worldpanel & Presidente en Kantar Spain, profundizó en el impacto que tiene el packaging en el posicionamiento de marca y como debes comunicarlo para conseguir una imagen de marca potente y coherente, Josep asegura que unificar la comunicación entre las distintas redes sociales es fundamental para no destruir el valor de la marca.

Finalmente, y de forma entrañable, Josep M. Lloreda, Presidente de KH Lloreda nos contó la apasionante historia de su empresa y el interés que tienen en la innovación.

 

macsa innovacion inicio set17 06

Desde Macsa ID solo nos queda agradecer el gran recibimiento por parte de todos los asistentes, dar las gracias a todos los que colaboraron con nosotros y sobre todo la forma en la que nos habéis valorado, nos ha cargado las pilas para empezar a definir las jornadas del año que viene. Muchas gracias.

 

macsa innovacion inicio set17 07