El futuro de los tapones de plástico, a partir del 03/07/24

18 Dic, 2023

Antes del 3 de julio de 2024 (y para facilitar el reciclaje) será obligatorio que todas las botellas de plástico lleven adherido el tapón al envase, y, por lo tanto, el tapón constituye una nueva superficie para la codificación y trazabilidad del producto. Así lo dicta la Directiva 2019/904 de junio de 2019 del Parlamento Europeo sobre la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el Medio Ambiente.

 

Tabla de contenidos

  1. Introducción
  2. La nueva regulación
  3. Una oportunidad de impacto emocional en los consumidores
  4. La respuesta de Macsa id
  5. Conclusión

 

1. Introducción

Puede que hayas notado un detalle diferente al destapar una botella de plástico o al abrir un tetrabrik: el tapón está unido al envase. No es un fallo en la producción, son los nuevos tapones que ciertas marcas ya han empezado a implementar de cara a adaptarse a los nuevos requisitos de la Unión Europea sobre plásticos de un solo uso.

La Directiva 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo que forma parte de la estrategia europea de plásticos de un solo uso, tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos plásticos en el medio ambiente. Ésta establece que los productos de plástico de un solo uso que tengan tapas y tapones “solo puedan introducirse en el mercado si las tapas y los tapones permanecen unidos al recipiente durante la fase de utilización prevista de dicho producto”.

Según esta Directiva, concretamente en su artículo 6, estos requisitos de diseño del producto se deberán aplicar de forma obligatoria a partir del 3 de julio de 2024. Todos los fabricantes de envases para bebidas en la UE, en la fecha límite, tienen que haber transformado sus sistemas de producción para cumplir correctamente la adaptación en cuanto al diseño de los envases.

 

43e33c13 8eaf 9323 bd0e 9ccbb598e9c5

 

2. La nueva regulación en los tapones de plástico

Esta aplicación se centra en productos de plástico de un único uso, tales como botellas para bebidas o los envases compuestos para bebidas utilizados para la cerveza, el vino, el agua, los refrescos, los zumos y los néctares, las bebidas instantáneas o la leche, pero no los vasos para dichas bebidas, ya que estos forman parte de una categoría separada de productos de plástico de un solo uso a efectos de la presente Directiva.

La Directiva es concluyente con estos envases y recipientes de plástico de un solo uso, mencionando que solamente podrán introducirse en el mercado si estos cumplen ciertos requisitos específicos en el diseño, más concretamente en lo relacionado con el tapón, y que reduzcan notablemente la contaminación en el medio ambiente de tapas y tapones de plástico.

También es cierto que esta obligatoriedad puede ser especialmente agradecida por las empresas, ya que si de todos modos tienen que cambiar sus tapones o tapas, lo van a hacer de tal forma que van a ayudar a reducir considerablemente el consumo y el uso de plástico, lo que va a beneficiar tanto a la empresa como al medio ambiente. 

Esto se debe a que las botellas, a partir de la nueva regulación, y con el cambio obligado que tienen que hacer para que los tapones se puedan adaptar a estas, se verán reducidas. Estas serán dos milímetros más cortas y con un gramo menos que la versión anterior. El tapón, de igual forma que las botellas, serán más cortos, reduciendo un peso de 0,4 gramos por tapón, lo que conlleva que el plástico empleado para la elaboración tanto de los tapones como de las botellas, es mucho menor.

marcaje-tapones

Ahorrar costes con el cambio – Tethered Caps

(Fuente: Krones)

 

3. La solución de Macsa id para el marcaje, la codificación y la trazabilidad

En el mundo digital los consumidores están más informados y empoderados que nunca. El packaging conectado continúa significando una auténtica revolución en los lineales y permite impactar al consumidor en el lugar donde se decide la compra. 

Las últimas tendencias en codificación y marcaje de envasados permiten, además de conectarse con softwares que controlan, gestionan y optimizan la línea de producción y la trazabilidad, el marcaje de códigos QR.

Estos tipos de códigos son una manera interactiva de que los clientes establezcan recordatorios en sus smartphones sobre el producto. A través de los códigos QR se puede guiar a la audiencia a la web de la marca o a las redes sociales, mejorando y aumentando su presencia en Internet. Ofrecer información sobre el producto, sorteos, promociones, videos o programas de fidelidad, son solo algunas de las múltiples opciones de interacción que se presentan.

De esta manera, se consigue una mejor comunicación con el público ya que puede interactuar con la empresa de una forma rápida y sencilla. El marcaje de los tapones adheridos ayudará a las empresas a construir una cartera de innovación y diferenciación competitiva que, a su vez, aumentará el compromiso de los clientes, la percepción de la marca y la fidelidad a la misma.

 

3.1. La solución para favorecer el recliclado

Muchas opiniones sobre la nueva regulación no han sido demasiado positivas, ya que ciertos consumidores han comentado que este nuevo sistema de cierre les resulta incómodo. Y algunos otros han puesto el punto de mira en que, como la regulación será de obligado cumplimiento y estará presente en todos los envases, será el fin de aquellas iniciativas solidarias que se ejecutan a través de los tapones de plástico. Las cuales consisten en recogerlos para obtener fondos para diversas causas, como las que afectan a los pacientes de enfermedades poco comunes.

Lo cierto es que las marcas ya han comenzado a utilizar desde hace meses el nuevo tapón del tetrabrik sin que se haya armado revuelo alguno. Por lo que una vez los usuarios están habituados a este nuevo sistema, no va a haber complicación ninguna. Es sencillo adaptarse al cambio. Por otro lado, también hay que recordar la base de este gran cambio, el reciclaje y la sostenibilidad. Ya veremos hasta qué punto, con algo tan aparentemente sencillo, se reducirá la contaminación en las playas y en el resto del mundo, lo que ayudará a la preservación del planeta. Porque los pequeños cambios, aunque parezcan insignificantes, también contribuyen a que cambien las cosas.

 

marcaje-tapones

Marcaje en tapón de botella – Ejemplo de «Customer engagement»

4. La respuesta de Macsa id

Dentro del amplio abanico de soluciones de marcaje de Macsa id, la tecnología láser es la opción óptima para marcar tapones y tapas con el mínimo impacto termal, esto es crucial para evitar daños o deformaciones en plásticos sensibles al calor. El láser ofrece un marcaje legible, de alto contraste y larga durabilidad, esencial en este sector.

Además, la capacidad de personalización y la trazabilidad son esenciales en la industria de embotellado, especialmente cuando se trata de marcar fechas de caducidad, números de lote o códigos de barras. Las soluciones de Macsa id permiten codificar información variable de manera rápida y precisa, consiguiendo cumplir con requisitos reglamentarios, mejorar eficiencia productiva y asegurar la trazabilidad del producto.

 

SPA CIP pet water 04

Marcaje láser sobre tapones de polipropileno

Conclusión

El futuro del packaging en 2024 estará marcado por la sostenibilidad, la tecnología y la atención a la experiencia del consumidor. Es responsabilidad de las empresas adaptarse y abrazar estas tendencias para satisfacer las demandas de los consumidores y prosperar en un mundo en constante cambio. 

El packaging no solo seguirá siendo una parte esencial de la industria, sino que también continuará convirtiéndose en una herramienta clave para comunicar los valores de las empresas y mejorar la experiencia del consumidor.

 

¿Quieres asesoramiento acerca de las soluciones de Macsa id para hacer frente a las nuevas exigencias?

 

Desde Macsa id estaremos encantados de encontrar la solución de marcaje, codificación y trazabilidad que mejor se adapta a tus necesidades