La trazabilidad en la calidad de los productos

7 Mar, 2022

laser-marking-food-cookies-cardboard-2020

 

¿Cómo influye la trazabilidad en la calidad de los productos?

Miguel Ángel Garcia, Jefe de Ventas en Macsa ID, con más de 20 años de experiencia dando soluciones de trazabilidad, marcaje, codificación y etiquetado, habló en Sage Spain el pasado 16 de febrero sobre “¿Cómo influye la trazabilidad en la calidad de los productos?

 

Tabla de contenidos

  • ¿Qué es la trazabilidad?
  • ¿En qué sectores la trazabilidad es de obligado cumplimiento?
  • La trazabilidad y la sostenibilidad
  • La trazabilidad y la calidad de los productos
  • Conclusiones

 

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad es esencial para todos los sectores,  y responde a múltiples cuestiones sobre un producto: dónde se ha fabricado, cuándo y quién, cuál es su destino, etc. Este tipo de información es importante en el sector de la automoción, electrónica, alimentación o farma.

Es muy importante la trazabilidad para ofrecer calidad de los productos a los consumidores finales. Un estudio, elaborado por IBM en España para Pescanova, afirma que del 50% de los encuestados comprarían más pescado si se les proporcionara información fiable sobre su origen, seguridad y fabricación.

 

¿En qué sectores la trazabilidad es de obligado cumplimiento?

La legislación exige en algunos de estos sectores la trazabilidad, mientras que en otros sectores es aconsejable pero no obligatoria.

 

¿Quieres más información?

 

Pero, ¿en cuáles es obligatoria? Es el caso de sectores como:

  • Alimentación: la trazabilidad en este sector es primordial para garantizar la seguridad de los consumidores.

Los fabricantes de alimentos necesitan codificar los embalajes o el producto según las especificaciones definidas por las directrices del sector. El tipo de codificación depende de las leyes nacionales, aunque normalmente se incluye el número de lote y la fecha de caducidad.

 

icon2-chocolat-cartboard

 

Macsa ID ofrece soluciones de trazabilidad alimentaria seguras para imprimir y aplicar etiquetas sobre productos, realizar codificación láser de calidad sobre los envases o sobre el alimento directamente.

 

  • Bebidas: la trazabilidad en bebidas es esencial, ya que es uno de los sectores más exigentes que existen.

Los fabricantes del mercado de bebidas deben codificar el embalaje de sus productos, y deben hacerlo en líneas de alta velocidad, sobre un amplio rango de materiales.

 

Beverage-Plastic (water) (2) (1)

 

En Macsa ID recomendamos nuestras soluciones basadas en tecnología láser para aplicar códigos gracias a su capacidad para marcar sobre una amplia gama de materiales (PET, vidrio, aluminio, bricks, etc.) de forma limpia, segura, con gran legibilidad y con un bajo coste de mantenimiento.

 

  • Farma: la codificación de medicamentos es de vital importancia. La codificación en este sector ha de garantizar la trazabilidad y la identificación de los productos inseguros para una rápida extracción del mercado en caso de emergencia.

VIP_Pharma-Plastic (2029)

Los fabricantes de productos farmacéuticos deben realizar la trazabilidad de medicamentos, codificando el embalaje e incluso los comprimidos según la legislación vigente. Se debe tener especial cuidado en que el marcaje sea legible, de calidad y perdurable durante toda la vida del medicamento.

 

¿Quieres saber más sobre la trazabilidad en el sector farmacéutico?

 

  • Aparatos médicos: todos los aparatos y herramientas médicas deben ser codificados para una correcta identificación y control de su trazabilidad.

La codificación se realiza para identificarlos, añadir instrucciones y para asegurar la trazabilidad de estos productos.

 

dentist's instruments with shallow depth of field blue tinted

 

En Macsa ID recomendamos los sistemas de codificación láser por su capacidad para marcar sobre metal y sobre un amplio rango de substratos de plásticos. El láser es una alternativa digital, limpia y fiable y de bajo coste, comparado con otras tecnologías como pueden ser el micro-punto, la ralladura, el grabado y la micro-percusión.

 

La trazabilidad y la sostenibilidad

Las motivaciones de compra van cambiando a lo largo del tiempo. Por ejemplo, un aspecto que actualmente valoran los consumidores actuales es la sostenibilidad. IBM afirma que un 40% de los encuestados están dispuestos a pagar un precio superior por productos y servicios que siguen sus valores y estilo de vida, y están dispuestos a cambiar sus hábitos para reducir el impacto medioambiental, preocupándose sobre la sostenibilidad y el reciclaje.

Una de las formas de garantizar a los consumidores que tus productos son sostenibles y de calidad es a través de la trazabilidad.

 

¿Quieres conocer las soluciones de codificación y trazabilidad de Macsa ID?

 

La trazabilidad y la calidad de los productos

Los principales aspectos que la trazabilidad incluye de forma directa en la calidad de cada producto son:

  • Reducción de errores: te permite detectar si un producto contiene algún ingrediente que está en mal estado, defectuoso o no declarado, y retirarlo del mercado rápidamente para que no afecte a la salud de los consumidores.
  • Garantía de higiene: la higiene con la que se elaboran los productos influye a su calidad y la trazabilidad es esencial para saber si cumple con la normativa. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado una guía con consejos para garantizar la higiene. También se debe identificar la procedencia del agua que se usa durante la producción, y el uso de un software ERP ayuda a garantizar la calidad del agua a través de la trazabilidad.
  • Cumplimiento de la legislación: también garantiza el cumplimiento de la normativa y los clientes tendrán la seguridad de que ese producto cumple con la legislación relativa a diseño, fabricación y distribución. A nivel europeo, la trazabilidad es controlada por el reglamento 178/2002 y establece una serie de requisitos mínimos que deben cumplir las compañías del sector alimentario:
    • Descripción exacta.
    • Volumen o cantidad.
    • Nombre y dirección del explotador de la empresa alimentaria y del propietario de los alimentos.
    • Identificación del lote.

 

infografia trazabilidad

 

Conclusiones

Aplicando la trazabilidad proporcionas a los consumidores datos finales sobre los productos que adquieren. Sobretodo garantizas la calidad y la transparencia de todo el proceso de fabricación, distribución y transformación.

La trazabilidad se logra a través de softwares que permiten gestionar y monitorizar las distintas fases del proceso de producción. Un producto correctamente trazado es indicativo de un producto de calidad.

 

Desde Macsa id estaremos encantados de encontrar la solución de marcaje, codificación y trazabilidad que mejor se adapta a tus necesidades