El marcado láser respecto a las nuevas necesidades de la industria del automóvil

4 May, 2021

Si existe un sector en constante evolución, este es sin duda alguna el de la automoción.

En los últimos años, esta industria ha experimentado un importante proceso de transformación tecnológica que continuará en el futuro ante los nuevos y grandes retos que tiene por delante el sector: vehículos eléctricos, vehículos con hidrógeno, coches autónomos, digitalización, conectividad, etc.

Todos esos retos cambiarán profundamente los hábitos de desplazamiento de los usuarios, sobre todo en las grandes urbes, donde se generalizará el uso del carsharing y el pago por uso y servicios, generando una movilidad mucho más segura y sostenible.

Estas nuevas tendencias del sector de la automoción implicarán una alta rotación de usuarios y vehículos, que requerirán una exhaustiva trazabilidad de las piezas de estos vehículos para optimizar al máximo su uso y disponibilidad.

Una herramienta clave

En este nuevo contexto, la tecnología láser se volverá cada vez más importante. Ya se utiliza y está muy presente actualmente en la industria de la automoción para trazar y controlar grandes cantidades de piezas que intervienen en la fabricación de un vehículo.

Los nuevos modelos de movilidad que están apareciendo requerirán la necesidad de codificación y el marcado de piezas adicionales que, hasta ahora, han quedado fuera del alcance de ese proceso de control. Estas piezas estarán fabricadas con diferentes materiales, desde los plásticos técnicos más complejos hasta los metales más básicos, pasando por el vidrio, la espuma y los materiales compuestos. Es en este proceso de constante evolución y cambio, que la necesidad de nuevas soluciones para marcar y codificar esta plétora de nuevas piezas se hace evidente.

 

Las mejores soluciones láser del mercado

Dado que muchas de estas piezas estarán expuestas a temperaturas extremas y condiciones corrosivas, el láser puede proporcionar la fiabilidad necesaria para garantizar mejor la trazabilidad y el cumplimiento de las normas pertinentes.

La naturaleza permanente de la tecnología de marcado láser hace que la codificación de piezas y su control sea más fácil, segura y fácilmente rastreable. La codificación láser puede incluir información alfa-numérica, códigos 2D, datamatrix o códigos QR que permiten marcar más información en los componentes.

Con el objetivo de atender las necesidades de este importado sector de mercado, Macsa ID ha desarrollado una gama de láseres que cumplen con las necesidades de la industria y abordan una amplia gama de aplicaciones.

Cuando se trata de marcado de plásticos, recomendamos nuestra Serie D, que incluye una gama de láseres que emiten tres longitudes de onda diferentes para corresponder a las diferentes propiedades de absorción de los plásticos técnicos más utilizados, como el ABS, PP, PA66, etc., además de otras aplicaciones de marcado láser en los botones Day & Night o en los cables utilizados.

 

¿Estás buscando una solución sobre el marcado láserDéjanos tus datos y en breve nos pondremos en contacto contigo para encontrar la mejor solución.