Marcaje, codificación y trazabilidad en el sector de las bebidas

Marcaje, codificación y trazabilidad en el sector de las bebidas

20/03/2024

Caso de éxito: Bodegas Franco Españolas

Como expertos en codificación y marcaje, Macsa id proporciona las soluciones más adecuadas según la necesidad de cada sector y cliente. Hoy presentamos un nuevo caso de éxito sobre marcaje y trazabilidad en el sector de las bebidas para nuestro cliente Bodegas Franco Españolas.

  • Cliente: Bodegas Franco-Españolas
  • País: España
  • Sector: Bebidas
  • Aplicación: Botellas de vidrio, cajas de cartón y palets retractilados
  • Sustrato: Vidrio, cartón y plástico
  • Solución de Macsa ID: Laser Macsa HPD, etiquetadora idBlocks 4042 Fan, etiquetado de palets idBlocks 6015 y Software Integra

Historia de Bodegas Franco-Españolas

Embajadores de la marca Rioja en el mundo y siempre involucrados en procesos de mejora, su ubicación privilegiada, a orillas del río Ebro, ha hecho a Bodegas Franco-Españolas testigo de la historia de la zona. En manos de la Familia Eguizábal desde 1984, se ha convertido en todo un referente entre la oferta de ocio y cultura de La Rioja con sus variadas propuestas enoturísticas.

El Reto

Al tratarse de una bodega necesita una trazabilidad total de cada uno de sus productos. Previo al proyecto que Bodegas Franco-Españolas realizó con Macsa id, su trazabilidad era manual y eso daba pie a ciertas dificultades añadidas a la hora de poder trazar los productos que salían de la bodega.

No fue hasta el momento que se implementó una digitalización en diferentes partes de la bodega, que surgió la necesidad de desarrollar un sistema de trazabilidad completamente nuevo, y que, sobre todo estuviera integrado con todo el sistema ERP.

 

Marcaje y codificación bodegas

 

La solución de Macsa ID

Macsa id apostó por una solución que engloba la trazabilidad de las botellas y etiquetado de cajas y palets. El software integrado, Integra SGA, controla toda la línea de producción, desde la codificación y marcaje hasta la importación de datos a su sistema de gestión de almacenes y a su ERP. De esta manera, la trazabilidad y el seguimiento posterior de cualquier artículo existente en el canal de venta se realiza fácilmente.

Software Integra Macsa ID

 

A través del ERP de Bodegas Franco-Españolas, se controlan las líneas de producción en las que hay instaladas distintas tecnologías que codifican botellas y etiquetan cajas y palets:
  • Láser SERIE HPD: Marcaje láser en botellas con láseres de CO2. El láser colocado en posición cenital, codifica las 6 botellas que contiene la caja con un solo disparo, de esta manera la trazabilidad se garantiza al 100%.
  • idTIJ: a través del marcaje en tinta de alta resolución, marcamos un código datamatrix  en cada caja para seguir con la trazabilidad a nivel de envase secundario. Leyendo este código 2D, se traza el contenido de la caja, en este caso, las botellas que hemos codificado anteriormente.
  • idBlocks 4042 Fan Correas: Etiquetado lineal de las cajas que contienen las botellas de vino. Etiquetamos las cajas con el código EAN y la información alfanumérica pertinente para que la Bodega siga con el control de su embotellado.
  • IdBlocks Pallet 6015: Etiquetado de 2 caras contiguas con 1 parada de pallet. El brazo robotizado permite la colocación de la etiqueta en cualquier posición del pallet.  De esta manera, la trazabilidad sigue su curso en el embalaje terciario.

El video de un éxito

El siguiente video refleja cómo Macsa id ha contribuido en mejorar las operaciones de las Bodegas:

 

 

¿Te gustaría recibir asesoramiento personalizado para los requerimientos de marcaje y trazabilidad de tu empresa?