Tendencias del packaging en un mercado post-covid
El sector logístico se ha visto sometido a unas exigencias sin precedentes durante la pandemia de la covid por el enorme auge del comercio electrónico y las fuertes alteraciones que han experimentado las cadenas de suministro.
La combinación de ambos factores ha demostrado la necesidad de incorporar un packaging acorde a las características de la demanda, así como soluciones avanzadas de trazabilidad en la etapa post-covid que se empieza a vislumbrar y para la cual es preciso estar preparados.
La gestión óptima de la cadena logística exige implementar soluciones tecnológicas en el propio packaging, pero también en la cadena en su conjunto para obtener una trazabilidad que aporte el máximo valor.
Índice de contenidos
- La sostenibilidad como valor
- Nuevos hábitos, nuevos packs
- Branded packaging experience
- El valor de la trazabilidad avanzada
La sostenibilidad como valor
Los analistas apuntan hacia la consolidación de tendencias relacionadas con el packaging como la sostenibilidad, debido a la sensibilidad social hacia los aspectos ecológicos y la aceptación del reto de la economía circular (3R: reciclaje, reutilización y reducción) por parte de un creciente número de empresas.
Macsa ID puede ayudarte con tus necesidades de marcaje, codificación y trazabilidad
Las nuevas tendencias en este ámbito apuntan a la progresiva reducción de plásticos y a la utilización de materiales más sostenibles, biodegradables, compostables y reutilizables. Es la misma línea de trabajo que se ha fijado la Unión Europea con su Directiva (UE) 2019/904, una normativa que tiene como objetivo la reducción de la fabricación y el consumo de los envases de plástico, así como a mejorar la gestión de los residuos de envases de un solo uso.
En el camino de una producción responsable en la Unión Europea, el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado en el 2025 y sus Estados miembros tendrán que recuperar nueve de cada diez botellas de plástico en 2029.Pero la guerra al plástico no solo arrecia en Europa. En Estados Unidos, por ejemplo, se está dando un fuerte impulso a la industria de los materiales, procesos y tecnologías ecológicos. Y en el mundo, son ya muchas las empresas que están innovando con sus marcas en ese sentido.
Al margen de la reducción del plástico, y para utilizar materiales más sostenibles, una de las tendencias al alza en el sector del packaging es la creación de nuevos packs más minimalistas y un mayor uso de materiales alternativos como el vidrio, cartón o papel, o de nuevos materiales de origen 100% natural como el azúcar de caña o la quitina, uno de los compuestos orgánicos más abundantes en la Tierra, que se puede utilizar para crear bioplástico.
Innovaciones en packaging que buscan generar eficiencias en toda la cadena de producción y que se traduzcan en más valor para el cliente o usuario de estos productos.
Nuevos hábitos, nuevos packs
Nuevos hábitos de consumo y estilos de vida, como el teletrabajo o el trabajo híbrido, están imponiendo requisitos en cuanto a presentación, formato y atención a la higiene ante una población sensibilizada por la covid.
Nuevas necesidades que promocionarán, por ejemplo, el envasado individual (packs monodosis) de los productos de consumo, el packaging para delivery en la restauración o el packaging alimentario, con soluciones que aumenten la vida útil del producto y al mismo tiempo mejoren su conservación. Y con nuevos materiales y diseños reutilizables que permitan reducir el derroche de comida y la generación de residuos.
En este contexto de nuevos valores, se prevé la implantación de nuevos formatos como el Grab&Go , packaging para productos que responden a la necesidad de tomar decisiones de compra rápida, fácil de abrir y manipular, durable y seguro.
Pero la transformación digital acelerada provocada por la covid ofrece otras múltiples vías de actuación al sector. Es el caso del smart packaging, cuyas soluciones permitirán monitorear las condiciones del entorno o del producto envasado, controlando aspectos como la frescura, el PH o la temperatura, generando alertas por fechas de caducidad y la capacidad de desarrollar nuevos pedidos de forma automática.
¿Quieres más información sobre las nuevas tendencias en packaging?
Esta interactividad de los nuevos packs, gracias también a la portabilidad de los móviles, no solo aportará información de valor y garantizará la calidad y seguridad de los productos, sino que permitirán vivir nuevas emociones y experiencias desconocidas hasta el momento.
Branded packaging experience
Porque otra tendencia al alza es el packaging experiencial que, además de aportar información de valor del producto, se convertirán en un nuevo canal de comunicación e innovación.
Experiencias que se podrán vivir a partir del propio pack, con vídeos, gaming, brandstories, promociones, localizaciones o compra inteligente a través de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR ).
Se trata de un nuevo fenómeno de comunicación generado por las conexiones de usuarios en las redes sociales mediante el uso del packaging. Será una de las herramientas más potentes de comunicación y las marcas lo saben y las facilita el código QR.
El valor de la trazabilidad avanzada
Las soluciones tecnológicas de codificación y marcaje de los packs son básicas para conseguir una trazabilidad óptima de la cadena de suministro.
En la actualidad, Macsa ID ofrece una amplia gama de tecnologías para marcar y codificar sobre los principales materiales y sustratos usados en la industria del packaging de sectores tanto productivos (alimentación, bebidas, farma, droguería, cosmética…) como industriales (automoción, aeronáutica, defensa, materiales de construcción…).
Materiales y sustratos como papel, cartón, film, aluminio, vidrio, orgánico, PET, plásticos de ingeniería, PVC, madera, acero, arcilla, metales y textil, muchos de los cuales son especialmente fáciles de reciclar.
Una gran variedad de materiales que, gracias a las diferentes tecnologías de codificación y soluciones de software de gestión desarrolladas por Macsa, permiten garantizar una trazabilidad precisa y segura de los productos en todo el proceso logístico desde el fabricante hasta el consumidor o usuario.
Porque la trazabilidad es una prioridad para localizar en todo momento los productos que se mueven por la cadena de suministro. Un excelente ejemplo es la trazabilidad en el sector hortofrutícola mediante el software Integra de Track & Trace de MACSA ID . Este software asume la gestión de equipos como lectores, impresoras, pesadoras y otro hardware que intervenga en el proceso productivo . Además, genera una base de datos que registra toda la información asociada al producto durante todo el proceso, desde que este llega al almacén, hasta su identificación y expedición al siguiente eslabón de la cadena de suministro.
La trazabilidad es cada vez más valiosa pues la visibilidad de las operaciones influye poderosamente sobre las cuentas de resultados de las compañías porque permite alcanzar la máxima eficiencia. Dado que el comercio electrónico se ha convertido en una vía de negocio tanto global como local, su relevancia está llamada a crecer en 2022.