Damm, un nuevo caso de éxito de Macsa id en el sector de bebidas

25 Ago, 2023

Descubre este caso de éxito de Macsa id sobre trazabilidad el sector de bebidas,  un mercado en constante crecimiento.

 

 

trazabilidad-bebidas-damm

 

ÍNDICE
  1. Introducción e historia de la compañía
  2. El reto
  3. La solución de Macsa id
  4. El video de un éxito

 

Introducción e historia de la compañía

Damm es una empresa cervecera española, fundada en 1876 en Barcelona. Su principal actividad de negocio está centrada en la producción de cerveza, pero mucho más allá de este producto principal, Damm es hoy una compañía multinacional puntera en la elaboración, envasado y distribución de cerveza, agua y refrescos

En torno a ella, se ramifican una serie de empresas que desarrollan su actividad en diferentes sectores: restauración, distribución de bebidas, alimentación y otros productos al canal horeca. Damm está presente en más de 130 países y posee más de 5.000 colaboradores y colaboradoras.

Damm Fundació, creada a finales de 2001, se encarga de vertebrar y dar difusión a las actividades de mecenazgo y filantropía de Damm en los tejidos deportivos, sociales y culturales del país. 

 

Fabrica Damm El Prat Llobregat 020223

Planta de El Prat de Llobregat de Damm

 

El reto: trazabilidad en el sector de bebidas

A pesar de llevar ya casi siglo y medio de actividad, Damm se reinventa cada día para seguir ofreciendo los mejores productos, implantando progresivas mejoras tecnológicas en sus fábricas que optimizan tanto su proceso de producción como su calidad. Durante años, Damm ha confiado en el liderazgo de Macsa id para la codificación y trazabilidad de sus productos. Recientemente la tecnología de Macsa id se ha incorporado a la línea de envasado nº 15 de la fábrica de El Prat de Llobregat en Barcelona

Damm necesitaba introducir la codificación del lote y fecha de caducidad en sus botellas de cerveza, tanto en la etiqueta como en el collarín. Lo mismo sucedía con los envases de cartón de varias de sus líneas de cervezas. En consecuencia, en la actualidad se encuentran funcionando un total de 13 láseres CO2, con potencias que oscilan de los de 30 a los 110W.

 

damm marcajes

Marcaje legible de Macsa id en distintas posiciones y envases

¿Necesitas codificar tus productos?

 

La solución de Macsa id

La solución implementada para lograr la trazabilidad en el sector de bebidas por nuestra empresa en la línea 15 de la fábrica de Damm en El Prat de Llobregat ha consistido en:

  • Instalación de dos LASER KIP 1110 110WPLUS UHS, de tecnología CO2, para la codificación de envases retornables en etiqueta, con una capacidad de 63.000 botellas/hora. Una solución que ya funciona con éxito en otras líneas de envasado.

 

GIF DAMM2

Línea de envasado nº 15 de la fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona)

 

Los equipos están integrados tanto en la etiquetadora como en el carrusel y permiten una regulación de la posición de marcaje según el formato de envase.

Estos láseres son ampliamente usados en aplicaciones de productos envasados incluyendo cajas, botellas y blisters. Su tecnología de procesado dual permite marcar a alta velocidad y alta calidad con datos variables. También soporta diversos softwares que le permiten operar tanto remotamente como directamente. El diseño de la cubierta de protección de estos equipos responde al objetivo de facilitar su operatividad en entornos de producción adversos, como son los ambientes polvorientos o húmedos. Estos láseres son comúnmente usados para codificar papel y cartón, vidrio, cerámica, materiales revestidos, PET y PVC.

 

  • También se ha añadido el láser SPA C 30W para la codificación en cartón (modalidad de láser en agrupación cartón).

 

3MACSA Damm 92708

Tecnología láser SPA de Macsa id sobre cartón

 

Se trata de equipos con tecnología CO2 potentes y rápidos, diseñados para satisfacer las necesidades y requerimientos más exigentes en la codificación, capaces de adaptarse a la alta cadencia de las cadenas de producción del sector de las bebidas.

El SPA C de Macsa id permite trabajar sobre varios materiales como el papel, cartón, cristal, PET y también sobre una amplia gama de plásticos, por lo que son los más utilizados por fabricantes de packaging. Es un láser ideal para la codificación en botellas, y el mercado de bebidas en general, ya que se adapta a la velocidad y características de cada línea de producción, proporcionando un marcaje permanente y legible para garantizar la trazabilidad de cada envase.

 

GIF

Marcaje láser sobre envases de Voll Damm

 

Además, el uso de láseres en codificación y marcaje de botellas aporta soluciones limpias y respetuosas con el medio ambiente, al no utilizar consumibles como tintas o disolventes.Todas estas soluciones descritas se complementan con el software estándar de los equipos.

 

El video de un éxito

Y como una imagen vale más que mil palabras, en el siguiente video, podréis  visualizar en pleno funcionamiento los equipos de Macsa id implementados en la línea 15 de la fábrica de Damm en El Prat de Llobregat. Lluís Moras, responsable técnico de Macsa id, nos explica todas las características de los equipos láser instalados en la planta.

 

 

Los equipos utilizados son fabricados por Macsa id, quien ofrece la seguridad de una perfecta integración en los procesos productivos de Damm

En Damm confían sus operaciones de codificación y trazabilidad en Macsa id, tanto por la calidad de sus productos como por su servicio técnico

         Lluís Moras, responsable técnico de Macsa id

 

Y es que nuestros métodos avanzados de marcaje permiten una perfecta integración en las líneas de producción o envasado de nuestros clientes. Ahorro en tiempos y en costes, mejora de la productividad, mayor eficiencia, más fiabilidad y mayor capacidad tecnológica son solo algunas de las ventajas competitivas que se obtienen como resultado de esta integración y que, en este caso, Macsa id puede ofrecer a marcas líderes como Damm.

 

Desde Macsa id estaremos encantados de encontrar la solución de marcaje, codificación y trazabilidad que mejor se adapta a tus necesidades…¿Hablamos?