Director de operaciones: funciones en la transformación digital

31 Mar, 2020

De acuerdo con el estudio 2019 Manufacturing Trends Report de Microsoft, se estima que el 20% de las compañías del G2000 (Forbes Global 2000) adopte un modelo de fabricación inteligente para el año 2021. Esta situación pone en perspectiva la inminente transformación digital de todas las empresas fabricantes en un futuro próximo. Este proceso debe ser liderado por cada director de operaciones con funciones que de ahora en adelante estarán mucho más enfocadas en la implementación de nuevas tecnologías, relacionadas con áreas como las siguientes:

  • Codificación y marcaje de última generación
  • Inteligencia artificial (IA)
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Blockchain
  • Big data y business intelligence (BI)
  • Robótica y automatización
  • Realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV)

Director de operaciones: funciones y retos 

El chief operating officer (COO) o director de operaciones, cumple funciones dirigidas a superar distintos retos empresariales operativos:

  • Reducir costes y aumentar el ROI de las operaciones.
  • Mejorar la gestión del inventario.
  • Tener mayor visibilidad y control sobre los procesos.
  • Aumentar la productividad del personal.
  • Disminuir los tiempos de producción.
  • Prever y anticiparse a posibles fallos técnicos.
  • Identificar con exactitud las necesidades de producción y de almacenamiento.
  • Garantizar la salida a tiempo de un producto para su comercialización.

Para afrontar dichos retos y lograr la optimización de la cadena de suministro y de los procesos de fabricación, estas son algunas de las funciones del director de operaciones más destacables:

  • Planificar la estrategia de cómo debe ser el desarrollo de los productos y del modelo en función de los objetivos y necesidades de la empresa.
  • Alinear al personal con la estrategia de producción y con las necesidades de rendimiento individual para cumplir los objetivos de la organización.
  • Gestionar los recursos internos para la ejecución de la estrategia, promoviendo el ahorro de costes, la disminución de residuos y el mayor aprovechamiento de suministros.
  • Monitorizar la ejecución de la estrategia a lo largo de todo el proceso, identificando puntos de mejora, necesidades de mantenimiento de las maquinarias y deficiencias en los modelos de distribución en planta, por ejemplo.

Funciones del director de operaciones sobre la transformación digital

Más allá de las responsabilidades convencionales, y ante la necesidad de la transformación digital en la fábrica, las funciones del director de operaciones toman una perspectiva mucho más enfocada en las nuevas tecnologías. Esto se debe a que el COO es el responsable de liderar la evolución de la fábrica tradicional hacia la fábrica inteligente.

En este contexto de transformación digital, el director de operaciones tiene funciones como: 

  1. Detectar las necesidades operativas que pueden ser satisfechas de una manera más eficiente con el uso de la tecnología.
  2. Estudiar las distintas herramientas tecnológicas que existen en el mercado que pueden satisfacer dichas necesidades, comparando por ejemplo sus características, ventajas, desventajas o precios.
  3. Analizar la inversión que requiere la herramienta considerada como “ideal”, teniendo en cuenta no solo el coste de adquisición, sino también el de su configuración, mantenimiento o la capacitación del personal para su uso.
  4. Estudiar el presupuesto con el que se cuenta y cuál será el ROI después de su implementación.
  5. Seleccionar la herramienta y planificar la estrategia de implementación en los distintos departamentos.
  6. Diseñar y monitorizar los KPI en el uso de la herramienta, su rendimiento y el alcance de los objetivos operativos para los que fue implementada. 
  7. Guiar al personal en la transformación cultural hacia un modelo de gestión digital y tecnológica, formándolo en el uso de las nuevas tecnologías.

Este último punto sobre la transformación cultural es quizás uno de los principales retos para el director de operaciones de una fábrica que busca ser inteligente y digital. De hecho, según un estudio de NewVantage Partners, el 93% de los directivos afirma que el mayor obstáculo de la gestión tecnológica no está precisamente en las tecnologías, sino en la concepción cultural de los empleados.

Por ello, de acuerdo con el informe La fábrica inteligente: transformar las operaciones de la planta con la industria 4.0 de IBM, el 54% de los empleados de las empresas fabricantes que adopten la transformación digital tendrán que pasar por un proceso de re-skilling o adquisición de nuevas habilidades, siendo la planificación y ejecución de dicho proceso una de las funciones esenciales del director de operaciones.

Tecnologías que debe usar el director de operaciones para las funciones de una fábrica inteligente

Las tecnologías que debe implementar un director de operaciones para las funciones de una fábrica inteligente son muy variadas, pero entre las principales destacan las siguientes:

Tecnologías de codificación y marcaje de última generación

Un director de operaciones tiene la función de garantizar la visibilidad de todos los procesos relacionados con los productos dentro de la fábrica: entre otros, recepción, fabricación, traslado o almacenamiento. 

Para cumplir con esta responsabilidad, el COO debe implementar tecnologías de codificación y marcaje que le permitan a la empresa, no solo cumplir con las normativas legales, sino también mantener un control interno sobre sus mercancías. Esto se puede hacer a través de software para la trazabilidad de procesos productivos y de hardware para la codificación y el marcaje de productos.

Tecnologías de análisis de datos para el director de operaciones

De acuerdo con las conclusiones del informe IoT and Analytics: better manufacturing decisions in the era of Industry 4.0 de Aberdeen Group, y citados por IBM sobre la fábrica del futuro, al capturar y analizar datos de las maquinarias en planta se logra reducir en un 15% las paradas no planificadas. Este es solo un ejemplo de las potencialidades que tiene el análisis de datos a través de herramientas de big data y de business intelligence.

Por ello, la analítica avanzada, predictiva y cognitiva es una de las principales funciones del director de operaciones, ya que gracias a esta se pueden tomar decisiones más efectivas y acciones más rápidas, ya sea para solucionar un problema, mejorar un proceso o reducir costes.

Tecnologías para la optimización de operaciones

Según datos recogidos en The rise of the smart connected factory de Oracle, el 41% de las fábricas solucionan problemas técnicos mediante inteligencia artificial, y Ford logró reducir un 70% los accidentes laborales al utilizar realidad virtual para entrenar a sus trabajadores.

Por otro lado, el informe The artificial intelligence effect on industrial products de IBM revela las tres principales razones por las que una fábrica implementa tecnologías de inteligencia artificial:

  1. Control de calidad. Analizar datos sobre los problemas presentados.
  2. Planificación de la producción. Obtener recomendaciones sobre acciones a tomar.
  3. Mantenimiento de maquinarias. Identificar anomalías y recibir asistencia para las reparaciones.

Son muy diversas las tecnologías que se pueden implementar en una fábrica para optimizar los procesos. Ampliando la enumeración del principio, estas pueden estar relacionadas con las áreas de:

  • Inteligencia artificial (IA) para desarrollar una capacidad cognitiva en el análisis de datos y para el apoyo en la toma de decisiones.
  • Internet de las cosas (IoT) para lograr una total conectividad e integración entre todas las maquinarias, los productos, las personas, los dispositivos y los programas.
  • Realidad virtual (RV) para ofrecer entornos seguros que permitan experimentar de manera ficticia con nuevos procesos, maquinarias, herramientas, etc.
  • Robótica para apoyar, facilitar y agilizar el trabajo físico de los trabajadores en planta, aumentando la productividad y reduciendo los márgenes de error y de accidentes.

De hecho, el informe Worldwide manufacturing predictions de IDC, citado por Oracle en Smart and connected value chain, indica que para este año 2020, el 60% de los trabajadores en planta interactuará con algún tipo de tecnología de IA, RV o robótica. Si se logra será gracias a las funciones de los directores de operaciones que están liderando la transformación digital en las fábricas modernas.

Aún queda un largo camino por recorrer para muchas empresas, cuyos directores de operaciones deben tomar la iniciativa de proponer la migración hacia un modelo digital e inteligente cuanto antes. Además, estos deben considerar que, indistintamente de las herramientas que decidan implementar, la codificación y el marcaje de productos es clave para facilitar el funcionamiento de cualquier tecnología en una fábrica 4.0.