Economía circular: tres ejemplos de negocio sostenible

26 Mar, 2020

Rebattery, Zicla o Ecoalf son algunas empresas de nuestro país que han apostado por un modelo de negocio sostenible, en línea con los principios que rige la economía circular.  Son solo tres ejemplos de los muchos que se pueden encontrar en un momento en que el respeto al medio ambiente es una de las principales prioridades de la sociedad y las empresas.

Según Gartner, en 2029, la economía circular habrá reemplazado a la lineal en todos los sectores. No cabe duda de que este cambio de sistema es una fuente de oportunidades y ventajas en numerosos aspectos.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es una alternativa a una economía lineal tradicional (hacer, usar y desechar) en la que se busca extender la vida de los recursos en base a enfoques alternativos. Para lograrlo, hay que encontrar la manera de extraer el máximo valor de los mismos durante el uso para, después, recuperar y regenerar productos y materiales, evitando que se produzca el fin de la vida útil de cada producto.

Los elementos clave de una economía circular son siete: diseño, integración, tecnología, colaboración, replanteamiento de los modelos de negocio actuales, priorización de la regeneración de recursos y uso de los desechos como recurso. La eficiencia de los recursos también es una piedra angular en la economía circular, pero de una manera diferente a como era entendida en modelos de fabricación anteriores. Desde este enfoque, cada parte de un producto se considera un recurso valioso, que debe gestionarse conscientemente y trascender los límites de la cadena de suministro tradicional. 

¿Por qué es importante la economía circular?

La economía circular plantea una configuración para la producción y el uso de bienes en que los recursos se conserven el mayor tiempo posible. La vida útil de los productos, así como los componentes y materiales de dicho producto, se prolonga a través de la reparación, reutilización, remanufactura y reciclaje, por lo que se incrementa su eficiencia y se reduce o directamente se elimina la necesidad de nuevos productos y materias primas vírgenes.

Además de crear nuevas oportunidades de crecimiento, la economía circular ayuda a reducir gasto, impulsar una mayor productividad de los recursos, aumentar la competitividad de la economía, posicionarse mejor para resolver los problemas emergentes de seguridad de recursos o la escasez de los mismos que pueden plantearse en el futuro, y contribuir a reducir el impacto medioambiental de producción y consumo.

Tres ejemplos de economía circular

Distintos casos reales de empresarios con visión muestran cómo una buena decisión puede iniciar un proceso de transformación con efectos positivos que trascienden a la misma organización. Estos son algunos algunos casos en diversos sectores:

Industria de la moda 

La empresa sueca de ropa masculina Nudie Jeans ha puesto en marcha circuitos de mantenimiento, reutilización, renovación y reciclaje. Aunque Nudie Jeans fabrica diferentes prendas, los pantalones vaqueros hechos de algodón 100% orgánico constituyen el centro de su negocio. Es por ello por lo que han establecido un sistema de devolución, donde los clientes reciben un 20% de descuento en un nuevo par de vaqueros al devolver un par viejo en sus tiendas de Londres, Gotemburgo y Estocolmo. 

Los vaqueros devueltos se lavan, reparan y se vuelven a poner a la venta en las mismas tiendas como pantalones vaqueros de segunda mano. Si la prenda entregada está muy desgastada y no es posible su reutilización, se recicla.

Sector energético

Royal DSM ha desarrollado un bioetanol celulósico en el que residuos agrícolas como mazorcas de maíz, cáscaras, hojas y tallos se convierten en combustible renovable. El bioetanol celulósico constituye una nueva fuente de ingresos para DSM, al tiempo que ha logrado reducir las emisiones, crear empleos y fortalecer la seguridad energética.

Sector de la automoción 

La empresa española WAT se ocupa de la fabricación y refabricación de sistemas de dirección. Al hablar de economía circular, ejemplos como este destacan por su calidad, ya que los productos resultantes de la transformación (remanufactura) se comercializan en igualdad de condiciones y garantías que los nuevos.

El nuevo movimiento de economía circular representa una amplia gama de estrategias como las más básicas de reducir-reutilizar-reciclar, u otras más novedosas, en línea con los principios de la economía compartida, como alquilar en lugar de poseer cosas.Todas ellas tienen como objetivo remodelar la economía global.

Para que el crecimiento pueda continuar, la economía circular propone cambiar la forma en que hacemos las cosas para que estén en armonía con la naturaleza. Los ejemplos de este nuevo sistema traen prosperidad a un mundo de recursos finitos. ¿Imaginabas que la economía circular podría ahorrar a las empresas europeas hasta 600 mil millones de euros al año?