Urzante: Marcaje, codificación y trazabilidad en el sector de la alimentación

31 Ene, 2024

Descubre este caso de éxito de Macsa id sobre marcaje y codificación de embalaje en el sector de la alimentación

 

Captura de pantalla 2024 01 09 a les 12.24.07

 

ÍNDICE

  1. Introducción e historia de Urzante
  2. El reto
  3. La solución de Macsa id
  4. El video de un éxito

 

1. Introducción e historia de Urzante

Urzante es una empresa familiar fundada en 1950 en el valle del río Ebro, Navarra. Inició su andadura en el comercio de aceite de oliva, y, a lo largo de más de 70 años, ha mantenido su compromiso con la máxima calidad, tradición y respeto a la tierra.

En 1985, la marca se estableció oficialmente, expandiéndose con éxito a más de 60 países. Durante las décadas de 1990 y 2000, la empresa realizó una fuerte inversión en tecnología y obtuvo certificaciones ISO 9001, BRC e IFS, destacando su enfoque en la calidad y seguridad alimentaria.

En 2008, inauguraron el Trujal Almazara de Tudela y se integraron en la Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra. La empresa también se destacó en sostenibilidad, convirtiendo sus instalaciones en tejados solares.

A lo largo de los años, Urzante ha recibido varios reconocimientos. Tras décadas de esfuerzo y dedicación, en las que los logros habían quedado siempre de puertas para adentro, llegó el reconocimiento público al recibir el galardón Aster Esic por su “Trayectoria Empresarial”. Además, su compromiso con la innovación y la sostenibilidad se refleja en premios internacionales como Los Angeles Extra Virgin Olive Oil Competition. Recientemente, en 2022, su producto Sir Koroneiki recibió la medalla de bronce en el concurso AIOCC International Olive Oil Competition en Ámsterdam.

Urzante se ha enfrentado a desafíos como crisis y pandemias, pero ha superado obstáculos gracias a la confianza de sus clientes. La empresa sigue apostando por el futuro, apoyando la tierra, las tradiciones y trabajando para construir un futuro cada vez más presente.

 

urzante olivas

Botella de aceite de oliva de Aceites Urzante

 

2. El reto

Aceites Urzante se enfrentaba a un desafío crucial en su distribución a nivel nacional e internacional. Clasificándose como la tercera en la comercialización de aceites de oliva y quinta en aceites de semillas, principalmente girasol, la gestión logística representaba una dificultad significativa.

La solución llegó con Macsa id, cuyo eficiente marcaje no solo superó los obstáculos de distribución, sino también integró de manera óptima la red de gestión de todos los productos manufacturados, envasados y comercializados por Aceites Urzante. Este marcaje no solo facilitó la gestión integral de la empresa, sino que también aseguró la conformidad con las normativas específicas de etiquetado en todos los países donde distribuyen sus productos.

Con la ayuda de Macsa id, Aceites Urzante ha logrado comercializar sus aceites en gran variedad de países e idiomas, alcanzando una presencia global. A partir de esta colaboración tan exitosa ha consolidado su posición en la industria, demostrando la eficacia del enfoque integral de Macsa id en la resolución de desafíos empresariales clave.

Software Integra 1

Software Integra de Macsa id

 

3. La solución de Macsa id

La solución integral de Macsa id para Urzante incluye el Software Integra, un software modular para el control, gestión y optimización de la línea de producción. Gracias a esta tecnología, Urzante puede controlar, gestionar y optimizar su línea de producción en cualquier sitio y desde cualquier lugar.

 Los diferentes módulos de softwares de la suit Integra de Macsa id son: 

  • Integra Connect: Es un software de conexión para integrar diferentes equipos.
  • Integra Efficiency: Es un sistema de monitorización para la gestión de la eficiencia y la optimización de la línea, para la recolección automatizada y análisis de datos de producción, y la visualización de todos los parámetros. 
  • Integra Warehouse: Permite gestionar tanto los almacenes de materias primas como los de producto acabado. El sistema garantiza un control eficiente de todos los procesos generados en el almacén.
  • Integra Vision: Es una solución de inspección e identificación de la integridad de los productos en la línea de producción. Este software garantiza también la precisión del etiquetado, controlando que los textos y los códigos sean correctos, cumpliendo los requisitos de trazabilidad.
  • Integra Track & Trace: Permite registrar el origen de las materias primas y el destino de los productos finales. Asimismo cumple con la normativa de trazabilidad ya que registra de inicio a fin el proceso de producción.
  • Integra Óptima: Centraliza todo el proceso de codificación y marcaje en un único punto, reduce drásticamente el número de intervenciones, y con ello las posibilidades de error de la intervención humana.
  • Integra Serialization: Provee a cada producto de un número de serie único, que permitirá autenticarlo en uno o varios puntos de la cadena de suministro, cumpliendo así con la Directiva FMD (directiva 2011/62/UE3).
  • Integranet 4.0: Solución de servicios de monitorización, mantenimiento predictivo, asistencia remota y apoyo a la producción.

 

La totalidad del sistema Integra de Macsa id en las instalaciones de Urzante, va enlazado con Microsoft Dynamics Nav. Se trata de un software de gestión o ERP, que facilita el manejo de diferentes tareas administrativas dentro de su planta. Este software, permite integrar procesos de diferentes departamentos, como pueden ser la contabilidad, gestión de inventario, compras, etc. Todo gracias y a través de la solución Integra Connect.

Aparte de la conexión con Microsoft Dynamics Nav, cuenta con herramientas de enlace propias o de los principales ERP’s basadas en archivos de texto (TXT/CSV) y opcionalmente las propias de los principales ERP’s (SAP, ORACLE, SAGE,..), adaptándose a todo tipo de programas de diseño de etiquetas.

 

A través del ERP de Urzante, se controlan 5 líneas de producción en las que tanto el etiquetado de cajas y palets, se realiza mediante P&A de Macsa id

  • idBlocks 4020/6020 lineal: Es una etiquetadora industrial con cilindro neumático lineal que permite acercar y aplicar la etiqueta a superficies de diferentes longitudes. La idBlocks 4020 / 6020 Lineal se ha diseñado con un sistema de soplado de alta potencia para garantizar una buena aplicación de etiquetas. El etiquetado es muy importante tanto en el envase primario como en el secundario ya que garantiza la trazabilidad y la logística del producto. Y, el sistema lineal, también permite etiquetar en distintas partes del producto como puede ser la parte superior, la frontal o en el lateral.

2idblocks1 6 1

Etiquetadora industrial idBlocks 4020/6020 lineal en planta de Urzante

Una solución integral de Macsa para la total satisfacción de nuestro cliente.

4. El video de un éxito

Para ilustrar el éxito que Urzante alcanzó con la ayuda de Macsa id, les invitamos a ver el siguiente video que hemos preparado y donde se muestra cómo esta colaboración transformó por completo las operaciones de Urzante.

Urzante, un caso de éxito de Macsa id en el sector de la alimentación

 

Y es que nuestros métodos avanzados de marcaje permiten una perfecta integración en las líneas de producción o envasado de nuestros clientes. Ahorro en tiempos y en costes, mejora de la productividad, mayor eficiencia, más fiabilidad y mayor capacidad tecnológica son solo algunas de las ventajas competitivas que se obtienen como resultado de esta integración y que, en este caso, Macsa id puede ofrecer a marcas líderes como Urzante.

 

¿Te gustaría recibir asesoramiento personalizado para los requerimientos de marcaje y trazabilidad de tu empresa? 

 

Desde Macsa id estaremos encantados de encontrar la solución de marcaje, codificación y trazabilidad que mejor se adapta a tus necesidades… ¿Hablamos?