El 8/12/23 entra en vigor la modificación de las normas de etiquetado del sector vitivinícola. ¿Tu bodega está preparada?

21 Ago, 2023

A finales de este año, entra en vigencia el nuevo reglamento del sector vinícola en la Unión Europea. El mismo obligará a que los vinos o cavas producidos y etiquetados en cualquier lugar del mundo con posterioridad al 8 de diciembre y que se vendan en la Unión Europea, deberán reflejar en un lugar destacado de su etiqueta el valor energético, los alergenos, la lista de ingredientes y su valor nutricional, permitiendo para estos dos últimos la utilización de direcciones URL o códigos QR.

 

Contenidos

  1. El nuevo reglamento en el sector vinicola
  2. La etiqueta electrónica
  3. La solución de Macsa id
  4. El porqué del cambio de reglamentación

 

1. El nuevo reglamento en el sector vinícola

Desde inicios del próximo diciembre, será obligatorio que todos los vinos y vinos aromatizados con más de un 1% de alcohol, reflejen en un lugar destacado de la etiqueta y de forma fácilmente legible (con un tamaño mínimo de 1,2 mm) el valor energético por 100 ml y las sustancias que puedan causar alergias e intolerancias.

Adicionalmente se deberá hacer constar la lista de ingredientes que componen el producto, así como su declaración nutricional permitiéndose para ello (por primera vez en el sector de bebidas) la utilización de una etiqueta digital a través de un código QR, el cual deberá estar en el mismo campo visual que las otras menciones obligatorias.

Esta nueva normativa, que afectará también a las webs de venta online, está reflejada en el Reglamento (UE) 2021/2117 del Parlamento Europeo y del Consejo que obliga a informar de todos los datos de producto definidos en el reglamento de información alimentaria (UE) 1169/201.

 

 

regulacion vinos portada 1

Escaneo de Código QR  en botella de vino

 

2. La etiqueta electrónica

Como ya se ha comentado con anterioridad, la información nutricional y los ingredientes, puede hacerse tanto físicamente en la etiqueta de un modo más “tradicional”, como mediante un código QR o una dirección URL que derive al consumidor a una web con esta información. Pero, ojo, esta web (que actuará a modo de etiqueta electrónica) no puede incluir ningún mensaje comercial o contenido que incite a la compra, por lo que obligatoriamente deberá ser únicamente informativa, neutra y comercialmente aséptica.  

URL-dinamica-vino

Url a la que se accede mediante un QR en una etiqueta

 

Además, la web deberá estar limpia de cualquier software de seguimiento (las famosas cookies) y, por lo tanto, no podrá almacenar datos sobre los clientes que la visitan. Ambos puntos invalidan la utilización de las propias webs de los productores como receptáculo de estas “e-etiquetas”. Y un requisito, no menor, es que las etiquetas electrónicas deberán estar en todos los idiomas utilizados en los mercados de la Unión Europea en los que se comercialicen los productos

Por todo ello, la solución óptima es la utilización de códigos QR dinámicos (los cuales permiten cambios en la e-etiqueta, aunque el código ya esté impreso en la etiqueta) y únicos (un código QR diferente para cada producto). Esta solución permite, además, la traducción automática al idioma del comprador dependiendo de dónde lo escanee el usuario. 

 

3. La solución de Macsa id para el marcaje, la codificación y la trazabilidad

El etiquetado del vino y el cava se produce en uno de los entornos de producción mas exigentes que existen. Además, en bodegas grandes que no etiquetan de forma artesanal, se requiere codificar el embalaje de los productos e incorporar códigos de barras, códigos QR y otras informaciones obligatorias en líneas de alta velocidad y sobre un amplio rango de materiales diferentes (papel, cartón, cristal, sleeve, corcho, madera, briks…).

 

codigo-barras-vino

Codificación de Macsa id  de número de lote y hora de envasado

 

Macsa id es líder en soluciones basadas en tecnología láser para aplicar dichos códigos de forma limpia, segura, con gran legibilidad y con un bajo coste de mantenimiento.

Y si lo prefieren, las bodegas pueden optar también por soluciones de etiquetado o de marcaje por tinta de Macsa id. Son sistemas muy versátiles que ofrecen la posibilidad de realizar marcajes sobre superficies como el papel, el cartón, el cristal, el vidrio, PET o plástico, entre otros. Permite realizar etiquetado personalizado para botellas de vino, y aplicarlas sobre vidrio y botellas de PET, entre otros materiales, logrando una completa trazabilidad del vino.

 

 

marcaje-laser-vidrio

Marcaje láser de Macsa id sobre vidrio

 

Además, la utilización del software Integra Óptima de Macsa id, permitirá a las bodegas, centralizar todo el proceso de codificación y marcaje en un único punto, reduciendo drásticamente el número de intervenciones, y con ello las posibilidades de error de la intervención humana. 

Si quieres más información sobre cómo adecuar tu bodega a las nuevas normativas, te ofrecemos una consulta gratuita con un técnico de marcaje, codificación y trazabilidad especialista en el mercado vitivinícola. 

 

3. El porqué del cambio de reglamentación

 

El cambio de tendencias de consumo apunta cada vez más a una exigencia creciente de información tanto sobre el productor como sobre la forma de elaboración, el origen o los ingredientes. Por ello la nueva normativa de la UE busca garantizar la seguridad alimentaria y generar más confianza con el consumidor final ofreciendo de forma transparente la lista de ingredientes del producto, su valor energético, las indicaciones sobre alergias e intolerancias y su tabla nutricional. 

La idea es que todo ello redunde no sólo en generar más confianza con el consumidor final sino también en optimizar la imagen de todo el sector vitivinícola europeo.

 

¿Necesitas implementar el nuevo reglamento del sector vinícola?

Desde Macsa id estaremos encantados de encontrar la solución de marcaje, codificación y trazabilidad que mejor se adapta a tus necesidades