Macsa Ceramics, un nuevo referente en trazabilidad y codificación en el mundo del azulejo

13 May, 2022

Macsa Ceramics es la nueva división de Macsa id creada en 2015 con la integración de Neoid System, especializada en la codificación, marcaje y trazabilidad en la industria cerámica.

Conscientes de las peculiaridades de este sector, se ha creado esta división para ofrecer soluciones globales personalizadas que satisfagan las necesidades de trazabilidad de sus clientes azulejeros. Para ello, Macsa Ceramics proporciona desde un software de gestión hasta las distintas tecnologías necesarias para la identificación del azulejo, cajas y palets, así como los consumibles necesarios para su marcaje.

Para garantizar un servicio cercano e inmediato, Macsa Ceramics ha ubicado su sede en Castellón, pero ofrece soluciones de codificación marcaje y trazabilidad en todo el territorio español. La proximidad al cliente y el know how, la convierten en un referente de eficiencia en el sector azulejero.

 

Trazabilidad y codificación azulejo

 

Trazabilidad y codificación en el mundo del azulejo

ÍNDICE

1. Las soluciones de Macsa Ceramics

2. Algunos casos de éxito en el sector

3. Las impresoras más versátiles

4. Integra Ceramics, un software específico para el sector

5. Un único proveedor, una solución global

 

1. Las soluciones de Macsa Ceramics

Para marcar sobre azulejo, caja o palet, Macsa Ceramics ofrece a las empresas del sector un conjunto de soluciones integrales que incluyen equipos, consumibles y aplicaciones.

En el primer apartado, disponemos de una amplia gama de impresoras/etiquetadoras para la identificación de la baldosa de azulejo, el embalaje y palet. Esta gama incluye los siguientes equipos:

  • Impresoras de inyección de tinta continua (CIJ)
  • Impresoras de inyección de tinta térmica (TIJ)
  • Impresoras de inyección por gota a la demanda (DoD)
  • Sistemas de etiquetado por contacto o soplado

 En el apartado de consumibles, Macsa Ceramics dispone también de una amplia gama de tintas y disolventes para cubrir las diferentes exigencias que puedan tener nuestros clientes, destacando especialmente las tintas MOF libres de aceite mineral, que refuerzan el compromiso de Macsa Ceramics con la sostenibilidad.

Y como complemento de sus soluciones globales, Macsa Ceramics cuenta también con una innovadora aplicación informática como Integra Ceramics, un software que comunica el ERP con las impresoras del sistema implementado.

 

2. Algunos casos de éxito en el sector

Como especialistas en trazabilidad y codificación en el mundo del azulejo, Macsa Ceramics trabaja con numerosas empresas del sector, ofreciendo soluciones globales que han permitido obtener importantes éxitos en su implementación. Es el caso de Argenta Cerámica y Grupo Halcón.

En el primer caso, se trata de una empresa que fabrica y comercializa todo tipo de soluciones cerámicas, en pavimentos y revestimientos de pasta roja, pasta blanca, porcelánicos, todo masa, pulidos, antideslizantes, rectificados, … en una amplia variedad de acabados, diseños y formatos. Sus productos están presentes en la actualidad en más de 117 países en los 5 continentes.

Argenta Cerámica, que cuenta con diferentes factorías y centros logísticos, dispone de tres sistemas diferentes de marcaje: la impresora Linx 8900

para identificar las piezas, la impresora de cajas idJet 70 Arco con cuatro cabezales para imprimir las diferentes marcas y certificaciones internacionales en la caja y el sistema de etiquetaje idBlocks 6020 lineal para identificar el palet, con todo tipo de codificaciones y variaciones para adaptarse a las necesidades de sus clientes.

Rafa Calpe, responsable de Mejora continua de Argenta, destaca la flexibilidad de Macsa Ceramics como un factor clave para atender a un gran número de clientes. Y también la calidad de la impresión de nuestros equipos para cumplir con los requisitos y exigencias de los clientes más críticos. “La relación con Macsa Ceramics es una relación de bastantes años porque apostamos y confiamos en sus productos” afirma el directivo de esta importante empresa.

Otro caso de éxito es el implementado en el Grupo Halcón, uno de los líderes mundiales en la producción de azulejos y baldosas de cerámica con base en España, que cuenta con tres conocidas marcas que se fabrican en 21 líneas de producción.

Para Francisco Rubio, CIO del Grupo Halcón, “lo que nos está ofreciendo Macsa Ceramics es sobre todo mucha experiencia en el sector y un software que es fácilmente adaptable a cualquier entorno y sistema de información. Por eso, si unes su experiencia y accesibilidad con la facilidad de conectividad de su software, esa combinación es lo que un grupo como nosotros demandamos de un proveedor”.

En las plantas de producción del Grupo Halcón funcionan actualmente los siguientes equipos:

  • Impresora Linx 8900 para azulejos
  • Impresora idJet 70 Inkjet y idBlocks 4020 lineal para cajas
  • Impresora idBlocks 6020 lineal para palets

 

Trazabilidad y codificación azulejo

 

3. Las impresoras más versátiles

Para marcar sobre azulejo, caja o palet, Macsa Ceramics ofrece a las empresas del sector la siguiente oferta de equipos:

Impresoras de inyección de tinta continuo (CIJ)

Especialmente recomendadas para codificar sobre superficies planas o curvadas ya que la impresión inkjet se realiza sin contacto directo con el producto. Cuenta con diferentes series, entre las que destaca la Linx 8900 ya que contribuye a maximizar la eficiencia durante la producción, ahorrando costes y tiempo.

Imprime códigos legibles tanto para operadores como para sistemas de lectura mecánica, e incorpora funciones que aceleran su manipulación y mantenimiento. Es una codificadora de gran flexibilidad que puede utilizarse tanto para la codificación primaria como secundaria.

La versatilidad de las impresoras de inyección de la serie 8900 de Linx, las hace aptas tanto para la codificación en cerámica como para un amplio abanico de materiales y sustratos.

Esta impresora es aún más versátil gracias a las funciones de notificación que permiten incrementar la productividad, reduciendo las paradas de producción ya que lanza la información en tiempo real durante el proceso.

 

Impresoras de inyección de tinta térmica (TIJ)

Equipos de codificación de alta resolución compactos, sencillos y fáciles de usar, son la nueva generación de impresoras de inyección de tinta térmica de alta resolución. Están basadas en la tecnología TIJ (Thermal InkJet) de HP que, además de ser compatible con tintas solventes, es limpia, inodora y permanente.

La tinta UV, las acuosas y los disolventes permiten a estas impresoras marcar perfectamente sobre cerámica, además de una amplia variedad de sustratos y materiales como papel, cartón y aluminio.

 

Impresoras de inyección por gota a la demanda (DoD)

Con este sistema se obtienen impresiones de gran calidad a alta velocidad en todo tipo de superficies y sin contacto directo con el producto, lo que asegura su máxima protección.

Con un bajo coste de mantenimiento, Macsa Ceramics dispone de la serie idJet y los modelos 70 inkjet printer y 70 Arco head inkjet printer, con un sistema que incorpora hasta 4 impresoras de alta resolución para marcar los tres lados de la caja.

 

Sistemas de etiquetado por contacto o soplado

Entre las diferentes series de este sistema, destaca la idBlocks 6020 lineal, un aplicador de etiquetas de bajo coste para etiquetado de palet en una cara o múltiples en giro.

La idBlocks Pallet 6020 etiqueta en la parte lateral del pallet y cada parada de la máquina es una aplicación de etiqueta. En caso de querer etiquetar más de una cara, se requiere rotar el pallet.

Opcionalmente incorpora el verificador de código de barras en la pala de aplicación y, en caso de necesidad, esta serie puede presentarse dentro de una cabina de protección.

 

4. Integra Ceramics, un software específico para el sector

Integra Ceramics es la solución para la gestión de la codificación y la trazabilidad que toda azulejera quisiera tener en la zona de selección y clasificado del azulejo. Esta solución ahorra tiempo y reduce errores provocados por la intervención humana, en el marcaje de la pieza, la caja y el palet.

Las características principales de la solución son:

  • Multiplanta: se pueden controlar varias plantas con la misma base de datos.
  • Multilinea: hasta 20 líneas por planta.
  • Permite la planificación de las órdenes de producción a fabricar en la zona de selección, de forma muy intuitiva para el operario.
  • Integración con cualquier ERP (Navision, SAP, etc…).
  • Centralización de los distintos diseños de impresión ó recetas de impresión.
  • Control de todos los sistemas de marcaje desde Integra Ceramics (Linx8900, serie Idjet e serie idBlocks).
  • Comunicación con los túneles de flejado y sistemas de movimiento de palets de la fábrica (LGVs), para permitir el etiquetado automático de palets.
  • Notifica la información del producto terminado al ERP, para su posterior ubicación en el almacén.

 

5. Un único proveedor, una solución global

Macsa Ceramics soluciona una de las preocupaciones principales de nuestros clientes del sector: tratar con un solo proveedor que pueda cubrir las necesidades de equipos, software de gestión de la codificación y el etiquetado y los consumibles necesarios. Una solución global que ofrece un servicio de excelencia y alto valor añadido

 

 

Si estás buscando la mejor solución láser, no dudes a ponerte en contacto con nosotros: